Foto: X @KGeorgieva
Durante la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 celebrada en Río de Janeiro, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La reunión se da después de que el presidente, Javier Milei, criticara al encargado de revisar el programa argentino, el director del hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés.
La jefa del FMI elogió al Gobierno argentino en cuanto al abordaje de la inflación y expresó un "sólido desempeño" en su cuenta de X. Por su parte, Caputo busca avanzar en un nuevo acuerdo financiero que le garantice un desembolso adicional. Con esos dólares, el Gobierno se encaminaría aún más a una salida del cepo, un objetivo planteado también por el FMI quien ha presionado a Argentina para terminar con el cepo lo más rápido posible. No obstante, desde el organismo no se hizo ninguna mención sobre el plan del Gobierno de destinar la mayor parte de los dólares adquiridos del mercado oficial hacia el mercado paralelo para disminuir la emisión desde el Banco Central.
"Reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño de la Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables", escribió Georgieva en su cuenta de X. El mensaje fue respondido con más elogios por el ministro quien escribió: "Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. ¡La mejor jefa del organismo de la historia".
A pesar de presumir una buena relación con el FMI por coincidir en las medidas de ajuste, Milei arremetió recientemente en una entrevista con Alejandro Fantino para Neura, contra Rodrigo Valdés. El mandatario acusó al funcionario del organismo de beneficiar al gobierno anterior y "poner peros" a la actual administración. "Tiene una mala intención con la Argentina manifiesta", dijo Milei. Además, agregó que Valdés "no quiere el bien para el país. Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal. Él tiene otra agenda".
Haciendo alusión al historial de Valdés, Milei aseguró para Neura: "Se tiene que saber la verdad. El jefe de la misión del Fondo fue ministro de Economía de [Michelle] Bachelet, que causó el desastre que causó en Chile, que además es Foro de San Pablo. ¿Por qué le permitían todo a Massa? Porque el gobierno anterior era Foro de San Pablo, era Grupo Puebla". Ambos son foros políticos integrados por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea.
Frente a esto, el presidente aseguró que Valdés "no es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro", planteó Milei. "Nosotros sobrecumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras".
Luis Caputo tiene planeado reunirse con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros. Además, el ministro intervendrá en los paneles de discusión sobre las perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la cooperación fiscal internacional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS