Manuel Adorni habló sobre el futuro del edificio del Ministerio de Obras Públicas

 17-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Sergio Cara (NotiPress)

Sergio Cara (NotiPress)

Luego de rebautizar el "Centro Cultural Kirchner" por "Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento", el Gobierno de Javier Milei busca avanzar sobre los símbolos que, de acuerdo con su retórica, pertenecen a la denominada "vieja política". Una vez dado este paso, circuló el rumor de la posibilidad de demoler o vender el edificio del antiguo Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en medio de la avenida 9 de Julio.

El edifico, inaugurado en 1936, fue originalmente sede de Ministerio de Obras Públicas así como del Ministerio de Salud. En 1951, Eva Duarte de Perón, exprimera dama de Juan Domingo Perón, confirmó, en un palco armado al lado del edificio, su candidatura como vicepresidente de la Nación, cargo al cual renunciaría días después por su enfermedad. El 17 de octubre del mismo año, durante el día de la Lealtad Peronista, se dio la primera transmisión televisiva de Argentina en este edificio. Desde 2011, la edificación lleva instalada, en dos de sus paredes laterales, grandes retratos de Eva Perón. Ambas fachadas fueron realizadas para conmemorar el 59° aniversario de la muerte de Eva Perón.

Varias veces se planteó la posibilidad de demoler el edificio, el cual ha pasado a ser una reliquia del peronismo. Actualmente, se planteó la posibilidad de eliminar este edificio ubicado en el medio de la principal arteria de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, el Gobierno tiene la capacidad de tomar el control de esta instalación ya que es un edificio federal y la Ciudad no tiene injerencia en el mismo.

Aun así, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa en Casa Rosada el día 17 de octubre que "esa versión es falsa". No obstante, planteó la posibilidad de que, en un futuro, se tome alguna decisión con respecto al histórico edificio. "Pero, la versión de demoler el edificio o venderlo, hoy no hay ninguna definición".

Posteriormente aseguró que "en algún momento, como pasa con otros edificios, se tomará alguna decisión". Además, agregó que estas instalaciones particularmente "es incomodo para todos los que transitan por la 9 de julio". "Veremos, llegado el momento, que determinación se toma. Pero no, hoy no está en agenda eso", aseveró el vocero.

Algunos legisladores propusieron la posibilidad de demoler el edificio el cual es un símbolo para el partido justicialista. Uno de ellos fue Roberto García Moritán, un legislador porteño de Juntos por el Cambio, con el fin de "mejorar la circulación". Este mismo motivo tuvo el expresidente Carlos Menem quien propuso demolerlo en 1995. La última función del edificio fue como sede del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández antes de ser disuelto por la actual administración para trasladar estas tareas al actual Ministerio de Capital Humano.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS