
Foto: Martín Olivera
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Mercosur firmaron un Tratado de Libre Comercio el 16 de septiembre de 2025 en Río de Janeiro, Brasil. El acuerdo concluye un proceso de negociaciones iniciado en 2017 y prevé una zona de libre comercio entre América del Sur y países europeos no pertenecientes a la Unión Europea.
Participaron en la firma Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por parte del Mercosur; e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza por el lado de la EFTA. La representación estuvo encabezada por funcionarios como el canciller argentino Gerardo Werthein, el vicepresidente de Suiza Guy Parmelin, la ministra noruega Cecilie Myrseth y el embajador Frank Buechel en nombre de Liechtenstein .
Según el comunicado conjunto, el tratado establece "un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de USD 4,3 trillones" . Este instrumento comercial abarca más del 97% de las exportaciones entre ambos bloques, lo que, según el texto, "se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos" .
El acuerdo cubre sectores amplios como bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas y normas técnicas. También incorpora disposiciones sobre defensa comercial, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, competencia, resolución de controversias y un capítulo específico sobre comercio y desarrollo sostenible .
La fase final de las negociaciones se desarrolló durante 2025, con tres rondas presenciales en Buenos Aires y múltiples reuniones virtuales. En julio de ese año, durante la Cumbre del Mercosur celebrada en la capital argentina, se anunció la conclusión técnica del acuerdo. En ese marco, el canciller Werthein leyó el comunicado que anticipó la firma del tratado en las semanas siguientes .
Según los equipos negociadores, el tratado "proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana". Además, permitirá "mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio" y generará "nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción" .
Las conversaciones entre ambas regiones comenzaron en 2015 con una fase exploratoria y se formalizaron en 2017 con la primera ronda en Buenos Aires. Desde entonces, se llevaron a cabo 14 rondas oficiales. A partir de enero de 2025, se retomaron los diálogos con un enfoque en actualizar los términos negociados previamente y adaptarlos al contexto económico actual .
En paralelo a este tratado, Mercosur continúa negociaciones con la Unión Europea, aún sin firma definitiva. El acuerdo con EFTA, por su parte, fue suscrito por todos los estados involucrados y se encuentra en proceso de ratificación técnica y legislativa.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS