Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Instagram @victoria.villarruel
Lo que inició como una leve disparidad de agendas se convirtió rápidamente en una feroz interna que atenta contra la unidad del Gobierno libertario. Actualmente, la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentra en su punto más bajo. Si bien no se habla de rupturas dentro de la fórmula presidencial, las recientes declaraciones de la presidenta de la Cámara de Senadores provocaron la respuesta del líder del Poder Ejecutivo.
Villarruel aseguró que su salario no alcanza el nivel de otros funcionarios subrayando que "en breve me pagan dos chirolas y soy vice". La declaración tuvo lugar luego de que se decretara el congelamiento de los sueldos de los senadores hasta el 31 de marzo.
Sin dar nombres, la vicepresidenta arremetió contra algunos miembros del Gabinete. "Gano menos que el Presidente, los diputados, los senadores, ministros, jueces, diplomáticos, voceros y así puedo seguir. No me dan vivienda ni nada. Esto es cualquiera en el desfasaje de los sueldos", afirmó Villarruel en sus redes sociales. Pero a quien sí nombró fue al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: "Martín aumentó 70% sus dietas porque él es diputado y ahora volvieron a tener aumento. Digamos la verdad, por favor. Yo no creo que un país se haga mintiendo u ocultando las cosas".
En este sentido, aseguró que "los senadores pagan su comida, viajan a sus provincias. Desconozco si tienen otra entrada, a mí no me da el tiempo para nada, encima no me autoriza el Estado a ganar un sueldo digno a mi función. Pero algo es claro, sin Poder Legislativo, con todos sus problemas, nos convertimos en una dictadura que es lo primero que hacen las tiranías, cerrar el Congreso, así que ojo porque eso no es democracia".
Minutos después de estas declaraciones, Milei calificó las palabras de Villarruel como "muy desafortunadas" y la señalo como parte de la "casta". Además, afirmó que ella pertenece al "micromundo de la alta política que vive desconectado de la realidad de los argentinos".
Días después, durante una reciente entrevista en El Observador, Milei redobló las críticas contra su mano derecha afirmando que "Victoria Villarruel ha estado cometiendo una serie de errores no forzados, ha tenido muchas declaraciones y actitudes que no están en la línea de lo que el 57% de los argentinos votó, de lo que los argentinos quieren".
Milei aseguró en una entrevista con el periodista Luís Majul que "la última definición sobre el tema de la remuneración fue muy desafortunado, porque el 95% de los argentinos tiene ingresos inferiores a eso". En la misma línea agregó: "Decir que ganar cerca de 4 millones de pesos es ganar chirolas es estar desconectado de la realidad".
Hasta mayo de 2024, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública informó que el salario total del Presidente de la Nación era de $4.066.018,15, que incluye un sueldo básico de $1.807.295,63 y una compensación por responsabilidades del cargo de $2.258.722,52. Mientras que la Vicepresidenta de la Nación recibía un total de $3.764.820,82. Este monto se desglosaba en un sueldo básico de $1.747.023,33 y $2.017.797,50 por responsabilidades adicionales.