Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La reciente encuesta de Morning Consult reveló un significativo cambio en las posiciones de los mandatarios. La empresa de inteligencia empresarial dio a conocer la lista actualizada sobre la percepción de los jefes de Estados a nivel mundial. Para esta nueva edición, el presidente argentino, Javier Milei, descendió un lugar en comparación al mes de mayo cuando el mandatario se encontraba a la cabeza con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El Global Leader Approval Rating Tracker mide semanalmente la popularidad de los mandatarios de todo el mundo. Uno de los actores políticos que llamó la atención es Javier Milei quien se mantiene en los primeros lugares desde los primeros meses de su gestión. En febrero de 2024, dos meses después de su asunción, Milei se posicionó en tercer lugar en el ranking de Morning Consult, superado por el primer ministro indio el cual mantiene su posición intacta, y el presidente mexicano, López Obrador.
Para el mes de abril, Milei logró superar a AMLO obteniendo un 66% de aprobación frente al líder mexicano que ostentó un 62%. En ese momento, a pesar de la caída de la ley Bases, el presidente argentino logró intensificar su consenso en el país.
No obstante, en el mes de mayo, Milei y López Obrador llegaron a un mismo porcentaje obteniendo un empate técnico alcanzando un mismo nivel de aprobación equivalente al 61%. Pero para la primera semana de junio, el ranking volvió a posicionar al jefe de Estado mexicano en segundo lugar manteniendo el 62%, por debajo del imbatible Modi el cual acaba de ganar su tercer mandato en India. Mientras que Milei descendió al tercer lugar con 60% de percepción positiva.
Javier Milei está llegando a su séptimo mes de un mandato caracterizado por un interés en crear lazos multilaterales con varias naciones occidentales. El presidente argentino se ha embarcado en giras internacionales en las cuales se ha reunido con Estados, partidos, instituciones y academias afines a su posición ideológica. Además, Milei ha visitado a los CEO de grandes compañías tecnológicas con el fin de convertir a Argentina en un gran polo tecnológico de inteligencia artificial.
Sin embargo, eso no impidió que la percepción sobre la figura de Javier Milei sufriera una caída en el ranking frente al presidente mexicano el cual se encuentra finalizando su sexenio. Por otro lado, la desaprobación de Milei registrada por la compañía de datos, aumentó en comparación al mes de mayo pasando de 25% al 37% en junio. No obstante, el mandatario argentino sigue presente en los primeros lugares del ranking luego de siete meses en el gobierno.