Javier Milei supera a AMLO en aprobación global según Morning Consult

 04-04-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La más reciente encuesta de Morning Consult revela un cambio significativo en la percepción global de líderes políticos, colocando al presidente argentino Javier Milei con un 66% de aprobación, superando al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ostenta un 62%. Esta variación en las posiciones destaca la emergente figura de Milei en el escenario mundial

Ya en febrero de 2024, Milei tenía la tercera posición en aprobación de presidentes mientras AMLO mantenía la posición número dos, siempre debajo del primer ministro indio. A poco más de 100 días del Gobierno de Milei, su aprobación subió por primera vez a la segunda posición en el ranking de líderes globales.

Así, el Global Leader Approval Rating Tracker, herramienta de Morning Consult, ofrece un análisis semanal de la popularidad de líderes mundiales. En esta ocasión, destaca la figura de Milei, ubicándolo justo detrás del primer ministro indio, Narendra Modi, quien mantiene un sólido 75% de aprobación. Esta evaluación global, que abarca 21 países, resalta los cambios y tendencias en la percepción pública hacia sus líderes.

Milei, con un 30% de desaprobación y un 5% de opinión desconocida, muestra una notable diferencia con AMLO, cuya desaprobación asciende al 33%. Estos números son especialmente significativos considerando que AMLO se aproxima al final de su mandato, mientras que Milei recién supera los 100 días en el gobierno.

Morning Consult al 04 de abril

Morning Consult al 04 de abril

Milei mantiene un 30% de desaprobación con un 5% desconocido y se distancia de AMLO que en esta ocasión obtuvo un 33% de desaprobación, ya a pocos meses de dejar su mandato sexenal. De acuerdo a la consultora Atlas Intel de Brasil, la aprobación del presidente argentino se mantuvo similar antes de los primeros 100 días y después, situándose en 47.7 por ciento. La consultora había acertado en el triunfo de La Libertad Avanza de Javier Milei.

Consenso

Pese a la crítica de un sector opositor a Javier Milei por la falta de consensos políticos y ante el fracaso legislativo de la ley Bases, la posición del Gobierno se mantuvo firme en materia de disciplina fiscal. Por otro lado, la tensión se intensificó tras el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en el Senado, con el oficialismo etiquetando de "traidores" a quienes tienen en sus manos la posibilidad de destrabar el proceso legislativo. Este lenguaje bélico plantea interrogantes sobre la verdadera voluntad de construir el consenso tradicional reclamado por la oposición para la aprobación de leyes críticas y gobernabilidad, se lee entre líneas por los adversarios al oficialismo.

Según la consultora Delfos, "la demanda de consenso emerge por encima de las posturas extremas, las últimas medidas del oficialismo no ayudan". Esta postura sugiere que la falta de consensos políticos se convierte en un problema. Sin embargo, los niveles de aprobación en el gobierno de Javier Milei se mantienen estables de acuerdo a encuestas y sondeos locales. La encuesta de Morning Consult consideró en febrero de 2024 por primera vez al jefe del Ejecutivo argentino, quien se posicionó en tercer lugar, escalando al segundo lugar en marzo con el 66% de aprobación y desplazando al presidente mexicano López Obrador, el más longevo en ostentar la segunda posición. Para el outsider de la política argentina, no parece aplicar eso de la falta de consensos políticos reclamado por un importante sector.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS