Desafíos y logros en los 100 días de gobierno de Javier Milei

 19-03-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo marcan un momento importante en la historia política argentina. A diferencia de Carlos Menem, quien necesitó alrededor de dos años para bajar la inflación, el reto de Milei no radica en la economía sino en ser comprendido por el sector político. La negativa a negociar el déficit cero, la gestión del fracaso legislativo y la reinserción en la geopolítica global conforman los pilares de éxito del mandatario libertario. De acuerdo al análisis de NotiPress, la estabilización del dólar, reservas del Banco Central, protocolo antipiquetes y popularidad sostenida son logros visibles de los primeros 100 días de administración.

Manuel Adorni, vocero presidencial en el gobierno de Javier Milei expresó de forma sostenida desde las conferencias de prensa en Casa Rosada la máxima prioridad, al catalogar el déficit fiscal como la madre de todas las batallas. Ante esto, de forma prematura y apenas asumió el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno abogó por la postura de apostar todo para controlar la inflación, misma que cerró en 2023 como la inflación más alta del mundo con un 211.24%.

La arena política se mantuvo agitada en materia legislativa con el fracaso de la ley Bases (también conocida como ley ómnibus) y el rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 el cual buscó desregular la economía argentina a los pocos días de asumir el gobierno Milei. El bloqueo generalizado en el Congreso es visto como como debilidad por la clase política tradicional, sin embargo para el presidente outsider es algo natural cuya gestión sigue los principios de árboles de decisión. El mandatario considera que la clase política tradicional, aquella que sobrepone intereses personales o sectoriales por encima de apoyar cambios tendientes a hacer más sólida la macroeconomía queda expuesta ante la sociedad que eligió cambios profundos. Pese a críticas tras rechazo del DNU, Milei prometió avanzar con las reformas fiscales. Asimismo, sin decirlo de manera explícita, Milei trabaja intensamente en la denominada batalla cultural.

De cara al rumbo económico deseable, Milei expresó que el posible rechazo en la Cámara de Diputados al DNU 70/2023 y la baja de la primera versión de la ley Bases no son un impedimento para el plan de Gobierno ya trazado. Cualquier impedimento de la oposición a simplificar las normas impacta en retrasar la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos pero no supone un riesgo para el rumbo original.

Ejemplo de esto es la baja del dólar denominado blue que pese a una devaluación impulsada por el gobierno, en sus primeros 100 días, no aumentó, por el contrario, se mantuvo a la baja. Es decir, el peso argentino se fortaleció en los primeros 100 días de la administración de Milei. Otro logro fue la captación de dólares por parte del Banco Central con los bonos BOPREAL, una llave para abrir la puerta a pagos de Argentina a proveedores internacionales. Otro indicador importante en la economía es que el dólar blue se mantuvo pese a la baja de tasas de interés del Banco Central.

Pese al fuerte ajuste aplicado en la economía, la popularidad de Milei mantuvo una tendencia a la alza en sus primeros 100 días. Según Morning Consult, el 19 de marzo de 2024, Milei tiene un 62% de aprobación, detrás del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con 63% y de Nerendra Modi de India con 78 por ciento de popularidad en el ranking de aprobación de líderes globales.

En materia geopolítica, la participación en Davos o en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) reflejó la estrategia de Milei de hacer un llamado a la libertad económica. Asimismo, el encuentro con el papa Francisco, la visita a Israel, pisar la Antártida o simplemente participar de forma presencial en la conmemoración del 32 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires mostraron el perfil de lo que Donald Trump definió en un elogio a Javier Milei como el líder MAGA (Make Argentina Great Again).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS