Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de regresar de Nueva York en donde participó de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Javier Milei viajará a la provincia de Córdoba junto a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El Presidente junto a sus funcionarios visitarán las zonas afectadas por un dramático incendio que azota las áreas forestales de la provincia.
En diferentes zonas, el incendio ya consumió 16 mil hectáreas y aún se encuentran varios focos activos que avanzan sin control. Ante este panorama, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que Milei modificó su agenda para viajar a Córdoba y supervisar el envío de recursos desde Nación para combatir el fuego.
Se pusieron a disposición aviones, helicópteros y brigadistas federales para participar del operativo. Al mismo tiempo, personal del Ejército Argentino llegó a la provincia para colaborar con el combate contra del incendio.
Aunque todavía no se conoce el recorrido que hará el mandatario, se sabe que se reunirá con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y con su ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. Además, sobrevolará en helicóptero las zonas afectadas. Milei junto a su comitiva también se encontrarán con las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tanto a nivel provincial como nacional.
De acuerdo a las autoridades, aún hay cinco focos activos en Capilla del Monte, Villa Berna, Chacaní, Salsacate y La Granja. "No podemos decir que están controlados porque hay perímetros muy inestables", aseguró el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba, Roberto Schreiner. No obstante, el foco de incendio que más preocupa es el de Capilla del Monte ya que su avance está afectando a los pueblos aledaños como La Fronda y se estaría acercando a San Marcos Sierras.
El vocero presidencial comentó en su habitual conferencia de prensa del 24 de septiembre que el Gobierno Nacional desplegó varios recursos para afrontar la situación. "En Capilla del Monte trabaja un avión hidrante para mitigar el fuego, mientras que en Chancaní-Salsacate se encuentran 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento especial. También se desplegó un avión hidrante y un camión comando con personal especializado", aseguró Adorni.
Por otro lado, la jefatura de Gabinete informó que "el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a partir del último pedido realizado por la provincia de Córdoba, convocó y sumó entre ayer y la madrugada de hoy 62 personas en total (12 de San Juan, 8 de Santiago del Estero, 22 de Parques Nacionales y 20 de la Brigada Forestal de Policía Federal)". La Administración de Parques Nacionales sumó este miércoles dos nuevos agentes, un binomio de dron y una camioneta a los operativos en Córdoba. Con esto, el organismo cuenta con 41 agentes, 9 vehículos y diversas herramientas técnicas. En total, 119 personas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Parques Nacionales trabajan en los incendios.
Hasta la noche del 24 de septiembre de 2024, los incendios en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate seguían sin control. Más de 1.000 personas se desplegaron para evitar que el fuego alcance áreas pobladas, como ocurrió en La Granja.
Según el Gobierno provincial, las autoridades están inspeccionando el estado del incendio a través del Centro de Monitoreo. Por lo visto, el desastre continuará a lo largo de toda la semana debido a los factores climáticos como las altas temperaturas, la baja humedad y las fuertes ráfagas de viento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS