
Foto: X @LLAenPBA
La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir las boletas con un nuevo candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. Según lo resuelto por el tribunal, ya no es posible llevar adelante esa acción. Por lo tanto, José Luis Espert continuará figurando como cabeza de lista el próximo 26 de octubre, pese a haber renunciado a su candidatura.
El pedido del oficialismo se presentó luego de la salida de Espert, vinculada a una investigación por aportes de campaña no declarados en 2019 provenientes de Federico "Fred" Machado, empresario acusado por narcotráfico en Estados Unidos. Para reemplazarlo por Diego Santilli, LLA solicitó reimprimir 15 millones de boletas, con un costo estimado en 12.169 millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio del Interior.
Los camaristas Santiago Corcuera y Daniel Bejas explicaron: "el proceso de diseño, aprobación e impresión de la boleta de la elección consta de una serie de actos y etapas procesales, regladas en el Código Electoral Nacional que, en este caso, se encuentra precluida". En su resolución, afirmaron además que "carece de interés jurídico actual pronunciarse sobre la pretensión formulada en el caso".
De acuerdo con un informe técnico del Correo, el 16 de octubre es la fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en territorio bonaerense, y el proceso de reimpresión demandaría al menos cinco días. Por esa razón, el tribunal consideró vencido el plazo desde el viernes 10 de octubre.
El juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la provincia, advirtió el lunes 13 de octubre que todas las boletas estaban impresas. En declaraciones a Futurock afirmó: "Están todas en los bolsines, listas para ser repartidas".
Semanas antes, la Cámara había admitido el reemplazo de Espert por Santilli en el listado de candidatos, aplicando la ley de paridad de género y su decreto reglamentario 171/19. Esa decisión revirtió un fallo inicial que ubicaba a Karen Reichardt como sucesora en el primer lugar, por ser la siguiente en la lista. Sin embargo, la validación del nuevo orden no implicó la viabilidad de cambiar el contenido impreso de las boletas.
Durante una audiencia convocada por la Junta Electoral la semana pasada, representantes de las agrupaciones participantes en las elecciones coincidieron —salvo LLA— en rechazar el planteo. La Junta, integrada por Ramos Padilla, la presidenta de la Corte provincial Hilda Kogan y el titular de la Cámara Federal de La Plata Jorge Di Lorenzo, ya había resuelto que la solicitud era "material, temporal y jurídicamente inviable", y sentaría "un precedente de enorme gravedad institucional".
Los jueces de la Cámara confirmaron esa postura y optaron por no emitir un fallo de fondo, declarando la cuestión abstracta por no tener ya efectos prácticos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS