¿Pasará Milei la prueba de los ingresos fiscales?

 01-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El gobierno de Javier Milei ha puesto el foco en el equilibrio fiscal, siendo este uno de los primeros objetivos del plan de estabilización económica. Por tal motivo, las cifras de ingresos fiscales de Argentina que se publican el 1 de agosto proporcionarán datos importantes sobre la salud fiscal del país.

Según el análisis de mercado realizado por Quasar Elizundia quien se desempeña como Expert Research Strategist en Pepperstone, bróker experto en mercados financieros internacionales y cripto, la relevancia de las cifras recae en la incidencia que pueden tener en la confianza sobre la senda de desarrollo del país. "Si bien los ingresos fiscales han ido mejorando mes tras mes, su caída en junio desde el máximo alcanzado en mayo podría suscitar cierta inquietud entre los inversores", aseguró Elizundia en una publicación a la que NotiPress tuvo acceso.

Mientras unas cifras más débiles podrían atraer la atención de los inversores sobre cuál será la forma en que el Gobierno argentino enfrentará los retos en materia fiscal, un aumento de los ingresos fiscales podría contribuir a sostener el superávit fiscal que ha logrado el Gobierno. Desde Pepperstone, aseguran que el gobierno de Milei ha adoptado reformas económicas agresivas y recortes del gasto que han permitido lograr superávit durante varios meses consecutivos.

Con este superávit, el Gobierno puede pagar los intereses de los bonos del Estado que vencen en enero de 2025. De esta forma, aumentaría la confianza de los inversores y recuperaría el acceso del país a los mercados internacionales. No obstante, las agencias de calificación siguen resaltando los riesgos a los que se enfrenta Argentina en términos de pago de la deuda y desarrollo económico.

En este sentido, Elizundia señala que las agresivas medidas de Milei podrían ser un arma de doble filo. Pese a que las políticas del libertario han logrado generar superávits fiscales, también pueden ser a costa de capital político y apoyo público.

A partir de la publicación de las cifras de ingresos fiscales el 1 de agosto, es posible que los inversores se centren en los datos de producción industrial e inflación. Por un lado, la producción industrial ha disminuido, lo que representa un obstáculo más para el desarrollo económico del país. Por otro lado, los datos de inflación ayudarían a calibrar la trayectoria económica. Aunque la inflación ha disminuido progresivamente desde la asunción de Milei, sigue siendo extremadamente alta y podría obstaculizar los esfuerzos de la reforma.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS