Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno argentino anunció la puesta en venta del edificio que, durante la gestión de Alberto Fernández, se utilizó para albergar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien anunció vía WhatsApp y redes sociales al decir, "La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la Jefatura de Gabinete, procederá a la venta de esta propiedad".
Creado en 2019, el Ministerio de la Mujer fue eliminado en la gestión de Javier Milei. El gobierno libertario denunció desde que estaba en campaña, lo relacionado al "género" era parte del negocio del gobierno anterior y no atendía las causas para las que fue creado.
La noticia se da en medio de un escándalo que involucra al expresidente Alberto Fernández, quien fue denunciado por su expareja Fabiola Yañez, por violencia de género. El hecho toma protagonismo en la venta de la instalación debido a que el exmandatario enarboló la causa feminista a través de la inauguración de esta institución. Sin embargo, la reciente denuncia por parte de la exprimera dama pone en tela de juicio la eficacia de este órgano estatal y da la razón a Milei de la distorsión de su función.
A pesar de que el actual gobierno de Milei desactivó automáticamente las funciones de esta cartera cuando llegó a la Casa Rosada, el edificio seguía perteneciendo al Estado.
"Luego de disponer el cierre definitivo de este organismo creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, y sin obtener resultados objetivos de mejora en ningún indicador; el Gobierno nacional decidió poner a la venta el edificio tasado en más de 12,5 millones de dólares", aseguró Adorni.Las instalaciones se encuentran ubicadas en Cochabamba N° 40/44/54, Av. Ingeniero Huergo N° 1321/31 y Azopardo Nº 1310 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, cuenta con una superficie total de 18.000 m2 construibles y 7.000 m2 construidos. En su momento, el Ministerio de la Mujer contaba con más de mil empleados los cuales fueron desvinculados cuando Milei llegó al Gobierno en diciembre de 2023.
Adorni señaló que el edificio se encuentra abandonado y en peligro de derrumbe. A pesar de que en 2021 se habían iniciado obras para repararlo, los trabajos nunca fueron concluidos, por lo que el estado del edificio se encuentra en un nivel avanzado de deterioro. Para el Gobierno nacional, la prioridad se orienta a la optimización de costos del Estado y a eliminar gestión innecesaria y burocracia. Esto llevó a la administración de Milei a tomar la decisión de eliminar el Ministerio de la Mujer y poner en venta el edificio.
Varias figuras antagónicas al gobierno anterior señalaron un mal funcionamiento de este Ministerio de la Mujer el cual estaba destinado a promover políticas de género que resguardaran los derechos de las mujeres. Sus críticos aseguraban que la institución no ayudaba a disminuir la violencia contra la mujer ni los femicidios, sino que más bien servía como un símbolo propagandista para el gobierno kirchnerista. Luego de que se revelara la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género, la legitimidad de este órgano estatal se vio herido de muerte.