Lunes, 16 de febrero de 2026

¿Por qué el fuego ya no da tregua en el sur? El planeta más caliente lo explica

Estudio revela cómo el cambio climático triplicó el riesgo de incendios en Chile y Argentina

Ciudad de Buenos Aires, 16-02-2026   Martín Olivera

Crédito foto: Greenpeace

El fuego avanza sin freno en el sur del continente, y la ciencia ya tiene una explicación clara. Las condiciones climáticas que alimentan los incendios son hoy más frecuentes, intensas y duraderas a diferencia de décadas anteriores. Así lo confirmó un estudio del grupo World Weather Attribution (WWA), el cual determinó que el cambio climático, producto de la actividad humana, multiplicó entre 2,5 y 3 veces la probabilidad de incendios extremos en regiones de Chile y Argentina.

Aunque las cifras y el impacto varían año con año, la recurrencia de los incendios forestales de gran magnitud en el Cono Sur evidencia una tendencia clara. Según el informe, en zonas como Biobío y Ñuble, en Chile, o la Patagonia argentina, las temperaturas elevadas, la baja humedad y los vientos fuertes crearon escenarios más favorables para que las llamas se propaguen con mayor rapidez y violencia.

"Estimamos que, para esta región de Chile, ahora es tres veces más probable que se den las condiciones extremas propicias para los incendios debido al cambio climático", aseguró la doctora Clair Barnes, del Imperial College London y parte del equipo de WWA. En el caso de la Patagonia argentina, la probabilidad aumentó 2,5 veces bajo los mismos parámetros.

El estudio analizó lo que se conoce como el índice de calor, sequedad y viento, combinando datos actuales con modelos climáticos encargados de simular un escenario sin influencia humana. También se tuvieron en cuenta las lluvias estacionales de los tres meses previos a los incendios.

Otro hallazgo importante fue que la incidencia de fenómenos naturales como El Niño o el modo anular del sur fue mínima en comparación con la influencia del calentamiento global. "La influencia del fenómeno de El Niño y el modo anular del sur es muy pequeña en comparación con la contribución del cambio climático", destacaron las investigadoras.

A la ecuación se suma la transformación del paisaje ya que en Chile, por ejemplo, extensas zonas de vegetación nativa fueron reemplazadas por plantaciones comerciales de especies como el pino radiata. "El incremento de árboles no nativos, como lo son las plantaciones de pino, aumentan la magnitud de los incendios", advirtió Mauricio Santos-Vega, del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En paralelo, el avance urbano en zonas próximas a áreas forestales elevó el riesgo de impacto humano directo. La acumulación de material vegetal seco, sumada a la falta de lluvias, reduce la capacidad del suelo de retener humedad y acelera la propagación del fuego.

La evidencia científica señala un escenario en el que los incendios forestales extremos podrían continuar si no se aborda el problema desde múltiples frentes: cambio climático, uso del suelo y planificación urbana. En este contexto, el sur de Sudamérica se posiciona como una de las regiones más vulnerables a este tipo de eventos.

Incendio  Cambio climático  Deforestación 

Contenido relacionado

Entre las 6 y las 8 de la noche, el pico de quienes buscan apoyo emocional
El peligro de un diagnóstico tardío de acalasia
Proyectos gastronómicos exploran modelos de asesoría integral que transforman experiencias
Colombia integra gamificación coreana a su estrategia de seguridad vial

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad