Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, anunciaron al ganador del premio Merck-Conicet de Innovación en Ciencias de la Salud durante un acto celebrado en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3). El evento estuvo encabezado por el presidente del Consejo Daniel Salamone, el director general del Grupo Merck en Argentina Marcelo Ponte y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven.
"Estudio de una nueva herramienta para el diagnóstico, estratificación y monitoreo en sepsis" fue el proyecto ganador. Liderado por María Bárbara Rearte, investigadora del Consejo en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX, Conicet- ANM) la propuesta obtuvo diez millones de pesos de financiamiento.
Por otro lado, la primera mención especial fue para "Caracterización y desarrollo del compuesto antimicrobiano producido por Lacticaseibacillus Rhamnosus CRL 2244 para su aplicación en infecciones por patógenos multirresistentes". El proyecto estuvo liderado por María Cecilia Rodríguez, investigadora del Conicet en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, Conicet- FML). La segunda mención especial fue para "Dispositivo modificador del centro de masa como tratamiento del trastorno de la marcha y prevención de caídas en pacientes con enfermedad de Parkinson", dirigido por Miguel Wilken, investigador en el Servicio de Movimientos Anormales (FLENI).
La entrega de premios tiene como objetivo contribuir a la aceleración de startups en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en el ámbito de la salud, que generen valor a la sociedad. En esta edición, se presentaron 84 proyectos con una base científica y/o tecnológica en la salud.
Salamone felicitó a los diez finalistas y resaltó la innovación de los proyectos. "Es fundamental para el desarrollo de soluciones efectivas y accesibles la innovación en la investigación. En especial en las áreas de la salud, biotecnología, robótica e inteligencia artificial que abren nuevos escenarios, por ejemplo, para tratamientos de enfermedades oncológicas y neurológicas", destacó el presidente del Consejo.
Además, señaló la importancia de la relación bilateral tanto con la embajada de Alemania como con el grupo Merck. "Es vital el papel de las instituciones que apoyan estas iniciativas porque promueven la colaboración entre diferentes sectores y dan valor a la investigación y grandes avances para el bienestar de la sociedad", afirmó.
Los diez emprendedores finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado compuesto por nueve integrantes de las instituciones organizadoras del concurso. Finalmente, el proyecto ganador fue elegido por explorar el uso de una nueva herramienta denominada MALDI-TOF MS, la cual facilita el diagnóstico precoz en sepsis.
Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad que aumenta con el paso de las horas, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos, entre ellos, Argentina. El método permitiría clasificar a los pacientes en relación a sus características fisiopatológicas, con el objetivo de definir abordajes terapéuticos más adecuados. El proyecto no solo puede reducir la mortalidad por sepsis, sino también disminuir las secuelas de los sobrevivientes al aminorar la carga hospitalaria y los recursos humanos para la rehabilitación de pacientes críticos.