Foto: FDFA (Cancillería de Suiza)
Después del encuentro del G7 en Italia, el 15 de junio se reunieron en Nidwalden, Suiza más de 90 delegaciones de países. Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana son los países latinoamericanos participaron con sus jefes de Estado mientras países como México enviaron a sus cancilleres. Javier Milei, presidente de Argentina, Gabriel Boric presidente de Chile, Daniel Noboa, presidente de Ecuador y Luis Abinader, presidente de República Dominicana fueron los representantes de América Latina.
Por su parte, estaba confirmada la presenta del presidente colombiano Gustavo Petro, quien a último momento declinó su participación y atribuyó la cancelación a que es una cumbre que prolonga la guerra en lugar de encontrar soluciones pacíficas. Los socios de la Alianza del Pacífico decidieron distinto a Petro, siendo Gabriel Boric de Chile el único asistente jefe de Estado que estuvo de forma presencial. Participaron Javier González-Olaechea, canciller de Perú y Alicia Bárcena, canciller de México.
Gustavo Petro cancela asistencia a Cumbre de Paz en Suiza
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió cancelar su participación en la Cumbre de Paz por Ucrania que se celebra en Suiza. el mandatario, quien tiene planeado regresar al país el 15 de junio, comunicó su decisión a través de su cuenta en X, destacando la necesidad de promover el debate sobre la paz en lugar de extender el conflicto.
Petro mencionó en su publicación: "En el homenaje a Olof Palme, un sueco que en el momento más agudo de la Guerra Fría supo levantar la bandera de la paz mundial y de la Justicia Social y que fue asesinado en las calles de Estocolmo, suspendo mi viaje a la reunión de Suiza y le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla".
La visita de Petro a Suecia conmemoró los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Se abordaron temas como el proceso de paz en Colombia, el desarrollo sostenible, la transición energética, la investigación e innovación y la cooperación económica. Durante su estancia, el jefe de Estado colombiano destacó el aumento del turismo extranjero y los acuerdos para acelerar la transición energética.
Por su parte, Brasil y Bolivia declinaron la invitación a la denominada Fórmula de Paz ucraniana. Asimismo, México es la primera vez que participa de un encuentro de este tipo debido a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo neutral desde que se desató el conflicto bélico en febrero de 2022.
Alicia Bárcena / Canciller de México (Foto: SRE)
Uno de los presidentes que asistió a la cumbre fue Javier Milei, cuyo país forma parte desde el 14 de junio del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Este grupo es liderado por Estados Unidos cuenta con 54 países integrados que coordinan la ayuda militar y humanitaria. Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en pasar a formar parte de este agrupación, también conocida como grupo Ramstein.
Volodímir Zelenski fue uno de los invitados a la toma de posesión de Javier Milei el 10 de diciembre de 2023 en Argentina. La relación entre ambos mandatarios es muy cercana. Participo del encuentro la canciller de Argentina Diana Mondino, quien ya se encontraba en Suiza cuando el mandatario argentino arribó. Zelenski encabeza una cumbre para reclamar el cese al fuego de las agresiones por parte de Rusia hacia Ucrania.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS