Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó un significativo recorte en las tasas de interés al inicio de esta semana, alterando el escenario para quienes buscan rentabilizar sus ahorros frente al aumento sostenido de la inflación. Esta medida llevó a los bancos comerciales a reducir el rendimiento de los plazos fijos del 110% anual, 9,1% mensual, a un rango entre el 70% y el 76% anual, situándose claramente por debajo de la inflación del 13% registrada en febrero.
Paralelamente, el BCRA retiró a los fondos comunes de inversión de la opción de "ventanilla de pases", eliminando una vía previamente disponible para estos fondos, lo que resulta en un directo impacto por la disminución de tasas. En redes sociales, usuarios se manifestaron a favor de los rendimientos de algunas apps como mecanismo para mantener el ahorro y obtener algunos rendimientos.
Javier Lanari, subsecretario de comunicación en la administración de Javier Milei, publicó en X (anteriormente Twitter), "Una billetera virtual decidió subir la tasa de interés. Lo hizo a contramano de los bancos tradicionales. Sus clientes hoy capitalizan más que ayer. La competencia y el libre mercado favorece la elección". Sin mencionar cuál es la app que genera más rendimientos, el dato de instituciones no bancarias ofreciendo más rendimiento que los bancos tradicionales es lo que resaltó de su posteo.
La baja de la tasa de referencia del BCRA hizo más lenta la licitación de la tercera serie del BOPREAL, con vencimiento en mayo de 2026. Esta ofrece a sus inversores una estructura de pago distinta, donde las amortizaciones se realizarán en tres cuotas trimestrales a partir de noviembre de 2025, ofreciendo una tasa de rendimiento anual del 3% en dólares. Sin embargo, esta serie no captó el interés del mercado ya que los plazos de amortización más extendidos en comparación con la serie 2, la cual empezará a recibir flujo de divisas desde mediados del año actual, ofreciendo así una liquidez más inmediata a sus tenedores.
También, a diferencia de la serie 1, la serie 3 no goza de beneficios fiscales significativos, como la exención del impuesto PAIS y la posibilidad de utilizar los fondos para cancelar obligaciones fiscales ante la AFIP. Estas diferencias marcan a la serie 3 como una opción menos atractiva dentro de las alternativas de inversión ofrecidas por el BOPREAL.
Expertos en inversiones consultados por el diario Clarín esbozan un panorama diverso para los ahorristas, dependiendo de sus objetivos específicos. Según Diego Martínez Burzaco, country manager de Inviu, ante la meta de proteger el poder adquisitivo del excedente monetario a corto plazo, las opciones son limitadas. Sostiene que los fondos comunes de inversión en deuda corporativa en pesos pueden ofrecer la mejor rentabilidad en el contexto actual de tasas, aunque sin garantizar un rendimiento superior a la inflación.
Juan Manuel Franco, por su parte, destaca que las inversiones sin riesgo, como los money markets y los plazos fijos, enfrentarán una reducción en el valor real de los ahorros. Enfatiza que para perfiles conservadores, los plazos fijos UVA (instrumentos de ahorro protegidos de la inflación) y la dolarización de carteras se presentan como alternativas viables, mientras que para los más arriesgados, sugiere la inversión en bonos globales en dólares y en el sector energético del mercado local.