Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la jornada del 19 de agosto, el tráfico aéreo se vio paralizado luego de que los gremios aeronáuticos realizaran un paro en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza afectó a casi 5 mil personas y a 20 vuelos que fueron cancelados.
El sector aeronáutico es un organismo sumamente sensible. Con tan solo paralizar una de sus ramas, se paraliza la actividad por completo. Aun así, no está exento de conflictos sindicales. En esta oportunidad, la protesta tuvo lugar luego de que fracasaran las negociaciones salariales entre los gremios y Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal que el presidente Javier Milei desea privatizar. El plan del mandatario se vio frustrado luego de que la Legislatura descartara la iniciativa durante el tratamiento de la ley Bases.
La medida de fuerza estuvo liderada por Edgardo Llano, un histórico dirigente de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) quien lleva 20 años liderando el gremio que integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Llano es una figura muy cercana a dirigentes peronistas y a la expresidenta, Cristina Kirchner.
Además, el paro fue realizado por Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) desde hace 12 años. Integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Biró fue un fuerte opositor de la política de "cielo abierto" impulsada por el expresidente, Mauricio Macri. Su estrategia de paralización ha sido una protesta escalonada y programada, como la del 19 de agosto, y al unísono con otros gremios.
Por último, el cese de las actividades fue también protagonizado por Rubén Fernández, referente de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) desde hace 14 años. En su momento dirigió Intercargo, el servicio estatal de rampa para los aviones.
Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento", indicó APLA en su cuenta de X. "A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal", agregan.Los sindicatos que realizaron el paro son solo tres de los diez en actividad. Sin embargo, son los tres más influyentes en el rubro. APLA aseguró que, de no avanzar las negociaciones con Aerolíneas Argentinas, las medidas aplicadas el lunes 19 de agosto se replicarán al menos cuatro veces más.