
Foto: X @fedesturze
El Gobierno nacional oficializará en las próximas horas un decreto que reestructura el sector público mediante la disolución y transformación de al menos ocho organismos estatales. Esta decisión centraliza aproximadamente $500 mil millones bajo la administración directa del Poder Ejecutivo, según el "proyecto de decreto delegado - Mecon".
Las modificaciones alcanzan a instituciones vinculadas a la industria y la agricultura, la mayoría bajo la órbita del Ministerio de Economía. La iniciativa es impulsada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, quien avanzó en este proceso en el contexto de las facultades delegadas que vencen el martes 8 de julio.
Entre los organismos afectados, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) perderán autonomía y jerarquía. A su vez, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) serán disueltos. Otros como el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) serán transformados estructuralmente.
Según el decreto, el INTA pasará a ser un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Agricultura, sin personalidad jurídica ni patrimonio propio. "Desaparecen las sillas de la academia, desaparece la extensión, que es básicamente la territorialidad del INTA, el contacto directo con productores y municipios y desaparecen los centros regionales que es el puente natural con los gobiernos provinciales, es una centralización extrema, todo se decide desde Buenos Aires", explicó una fuente cercana al organismo a Clarín.
En el caso del INTI, Sturzenegger sostuvo en una entrevista televisiva: "Va a ser absorbido por un área de Comercio". La transformación convertirá al INTI en una unidad organizativa dentro de la Secretaría de Industria y Comercio, eliminando su autarquía y autonomía financiera.
Otros organismos afectados incluyen la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, cuyas funciones pasarán a la Secretaría de Agricultura y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo, se disolverá la Comisión Nacional de Semillas, que será reemplazada por un Comité Asesor de Semillas con carácter honorario.
El INV quedará bajo la Secretaría de Agricultura como unidad desconcentrada, eliminando el fondo destinado al fomento de la vitivinicultura. En tanto, el INPI será transformado, perdiendo su gestión administrativa y quedando bajo la órbita estatal.
Según el documento firmado por Maximiliano Fariña, a febrero de este año funcionaban 111 organismos (40 desconcentrados y 71 descentralizados) con 477 unidades organizativas. Según el informe, esta estructura habría resultado "excesivamente onerosa" por la duplicación de funciones y el aumento de personal entre 2010 y 2024.
Los bienes de los organismos eliminados serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la vicejefatura de gobierno. Los entes transformados deberán informar el listado completo de bienes inmuebles, flotas y maquinaria; aquellos elementos sin uso o considerados innecesarios serán transferidos a la AABE.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS