Martes, 16 de diciembre de 2025

Tensión en la UE: ¿se firma el acuerdo con Mercosur o se vuelve a aplazar?

Francia e Italia piden postergar el acuerdo, mientras la UE mantiene la firma prevista para el 20 de diciembre

Ciudad de Buenos Aires, 16-12-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

El futuro del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur volvió a tensarse a pocos días de la firma prevista para el 20 de diciembre en Brasil. Francia e Italia solicitaron postergar el proceso de aprobación, mientras Dinamarca —actual presidencia rotatoria del Consejo Europeo— mantiene en agenda la votación clave para autorizar a la Comisión Europea a cerrar el tratado.

París comunicó oficialmente su posición el 14 de diciembre, al declarar: "Francia solicita que se posterguen los plazos de diciembre para continuar el trabajo y obtener las medidas de protección legítimas de nuestra agricultura europea", según indicó la oficina del primer ministro Sebastien Lecornu. La declaración se produjo tras varios días de gestiones para construir una minoría de bloqueo entre los Estados miembros, ante la posibilidad de que el tratado avance sin modificaciones adicionales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene programado viajar a Foz do Iguaçu, Brasil, para firmar el acuerdo durante la cumbre del Mercosur. Sin embargo, para concretar esa acción, se requiere el respaldo de al menos 15 países de la UE que representen el 65% de la población del bloque. Alemania, España y los países nórdicos se manifestaron a favor del acuerdo, mientras que Polonia confirmó su oposición y Austria mantiene una posición contraria por mandato legal. Irlanda, por su parte, expresó simpatía con las preocupaciones planteadas por el gobierno francés.

Bajo este escenario, el tratado enfrenta resistencias internas, especialmente desde el sector agrícola. "En su forma actual, el tratado no es aceptable", afirmó el ministro de Economía y Finanzas francés, Roland Lescure, en una entrevista publicada por el diario Handelsblatt. Según el funcionario, la aprobación de Francia depende de tres condiciones: una "cláusula de protección fuerte y eficaz", la aplicación de las normas de producción europeas en los países socios, y la implementación de controles estrictos en las importaciones.

El acuerdo UE-Mercosur busca establecer una zona de libre comercio entre ambos bloques, abarcando 722 millones de habitantes y un producto bruto combinado de 22 billones de dólares. Su texto prevé la eliminación progresiva de aranceles sobre el 90% del comercio bilateral, así como un marco regulatorio para servicios, propiedad intelectual, contratación pública, sostenibilidad, y solución de controversias.

Desde septiembre, la Comisión Europea introdujo salvaguardias agrícolas en respuesta a las preocupaciones expresadas por varios países. Estas medidas permitirían suspender el acceso preferencial para productos como carne, arroz y etanol, si las importaciones superan un 10% o si los precios caen por debajo del mismo umbral en uno o más Estados miembros pero a pesar de esto, Francia calificó las garantías como "incompletas".

En paralelo, los países miembros aguardan los resultados de una votación en el Parlamento Europeo sobre nuevas medidas para tranquilizar a los agricultores. Francia es uno de los casos particulares, ya que fue uno de los sectores más críticos del tratado.

Mercosur  Comisión Europea  Comercio 

Contenido relacionado

Liquidez e inversión impulsan segundo año histórico para BIVA en el mercado de valores
La otra ruta del Tren Maya: desmontes, pilotes y plantas sin funcionar
Creación de empleo en noviembre supera expectativas pese a repunte del desempleo en EEUU
Sheinbaum sostiene que Gasolinas Bienestar opera bajo estructura legal de Pemex

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad