
Foto: X @ManesF
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, presentó una denuncia penal contra Santiago Caputo, asesor presidencial de Javier Milei, por presuntas amenazas ocurridas en el Congreso de la Nación. El hecho se dio durante la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo, cuando el legislador tuvo un cruce con el funcionario libertario durante el discurso del mandatario.
Según la denuncia presentada en los tribunales de Comodoro Py, el conflicto comenzó cuando Manes, desde su banca, levantó un ejemplar de la Constitución Nacional y cuestionó a Milei por sus decretos y la polémica sobre la criptomoneda que envolvió al presidente en un escándalo. En ese momento, Caputo, desde un palco, le habría gritado: "¿No me escuchas? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!".
Dicho episodio escaló cuando, al finalizar el discurso de Milei, en los pasillos del Congreso, el asesor presidencial habría interceptado a Manes junto a otras personas y, de acuerdo con la denuncia, le dijo: "Ya me vas a conocer, te voy a hacer mierda". Además, uno de los acompañantes de Caputo habría golpeado al diputado en el pecho, según el relato del legislador radical.
La denuncia fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti e involucra a Caputo bajo la figura de amenazas coactivas, un delito cuyo castigo prevé penas de entre dos y cuatro años de prisión. Desde el entorno de Manes afirman que esperan el sorteo de la fiscalía que intervendrá en el caso.
Por su parte, el Gobierno minimizó la denuncia. El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el hecho como un "show mediático" y afirmó que Manes, a quien definió como un "diputado kirchnerista", busca protagonismo.
Esto generó una fuerte repercusión en el ámbito político y social. Mientras la oposición exige que se investiguen los hechos y se garantice el respeto a las instituciones, desde el oficialismo buscan restarle importancia al conflicto. Ahora, la Justicia deberá determinar si existen elementos suficientes para avanzar con la causa.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS