Un presunto grupo de narcoterroristas amenazó a la ministra de Seguridad

 02-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Un video difundido por presuntos integrantes de bandas narcoterroristas encendió las alarmas del gobierno nacional. En la grabación, cuatro hombres armados se dirigieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y a los fiscales de Rosario advirtiéndoles que sus acciones narcoterroristas se extenderán a la Ciudad de Buenos Aires. Los cuatro hombres pueden verse, de acuerdo a lo que pudo identificar la Policía Federal Argentina (PFA), con fusiles FAL, subfusiles FMK3, pistolas Glock y escopetas calibre 12.

"Este video va para vos, Pullaro y Bullrich", comienza diciendo uno de los individuos en el video. "Primero que nada comentá a la gente qué arreglo hiciste para que se calme Rosario", dicen los sujetos quienes hacen referencia al plan que el Gobierno está llevando a cabo en la ciudad para controlar el narcotráfico. Luego, se dirigieron a la ministra de Seguridad: "A vos señora Bullrich, vieja mafiosa, deja de embarrar la cancha y de echar leña al fuego porque que estamos instalados acá en Buenos Aires, vamos a empezar a dejar muertos acá".

Horas después de compartirse el video, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el cual el Gobierno reafirma una "tolerancia cero" ante el terrorismo y el crimen organizado. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para enfrentar al terrorismo y así garantizar la seguridad de todos los argentinos", afirma el comunicado.

La ministra Bullrich vinculó las amenazas con operativos recientes contra el narcotráfico, resaltando que los mensajes podrían provenir de presos alojados en cárceles de alta seguridad como Ezeiza y Marcos Paz, ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Además, señaló que las investigaciones están en marcha para identificar a los responsables mediante un cotejo de voces y análisis del video por parte de la PFA.

A la mañana siguiente de la difusión del video, el presidente Javier Milei, junto a la ministra y la Secretaría de Inteligencia (SIDE), encabezaron reuniones para abordar la situación. Bullrich aprovechó el encuentro para solicitar la pronta implementación de la Ley Antimafia, asegurando que facilitaría el desmantelamiento completo de estas organizaciones delictivas.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioli, anunció una elevación del nivel de alerta en Rosario y sus alrededores, con controles reforzados y medidas preventivas alrededor de figuras del sistema judicial. "Se van a incrementar todo lo que son controles, requisas, identificaciones en vía pública, particularmente haciendo hincapié en algunas zonas tal vez cercanas a lo que son algunos actores del sistema de Justicia Penal, Poder Judicial, Fiscalías y demás", puntualizó.

Bullrich también presentó el Plan de Seguridad 90-10, que busca atacar las áreas más conflictivas del país, como el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, donde se concentra el 90% de los homicidios en el 10% del territorio. Esta estrategia asignará recursos adicionales para combatir el narcotráfico y la violencia.

Mientras tanto, la PFA identificó las armas utilizadas en el video y analizará las voces grabadas con tecnología biométrica, aunque anticiparon que las características aurales sugieren que los responsables son jóvenes, lo que complica el cruce con registros almacenados. También investigan detalles del ambiente y la vestimenta de los sujetos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS