Las voces discrepantes sobre el terrorismo de Estado en Argentina

 24-03-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Memoria, verdad y justicia son términos que resonaron en un video compartido por el gobierno de Javier Milei, al conmemorarse 48 años del golpe cívico-militar en Argentina. Esta producción busca abrir el debate sobre las narrativas establecidas respecto al período de 1976 a 1983, enfocándose en las voces menos escuchadas en el discurso predominante sobre los derechos humanos en el país.

A través de testimonios de Juan Bautista "Tata" Yofre, Luis Labraña y María Fernanda Viola, el video desafía la cifra de 30 mil desaparecidos y redefine el término "guerra" para describir los eventos de aquellos años. Las críticas no solo se dirigen hacia las agrupaciones armadas y su impacto en la sociedad argentina, sino también hacia las políticas de memoria implementadas por gobiernos posteriores, especialmente durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Voces como la de Yofre abren el video citando al escritor checoslovaco Milan Kundera, sugiriendo que la pérdida de memoria histórica equivale a la liquidación de una nación. Esta premisa se entrelaza con acusaciones directas hacia figuras políticas y legales de la época, implicando intereses financieros detrás de la narrativa oficial sobre los desaparecidos y la violencia política.

El relato continúa con María Fernanda Viola, quien comparte la historia de su padre, víctima de un ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo. Su testimonio pone en relieve las consecuencias personales y familiares de la violencia, cuestionando la ausencia de reconocimiento hacia todas las víctimas del conflicto.

De manera similar, Luis Labraña, exguerrillero de Montoneros, ofrece una reflexión crítica sobre las acciones de las organizaciones armadas, sugiriendo que la violencia generó "monstruos" de ambos lados. Su testimonio busca matizar la narrativa de los "dos demonios", planteando una lucha compartida, aunque fallida, por ideales de libertad y patria.

Reclamos por una historia más inclusiva y veraz emergen como denominador común en estos testimonios, invitando a una revisión crítica de los relatos establecidos. Este enfoque de la administración de Javier Milei destaca la importancia de la pluralidad de las voces afectadas por la violencia política, en busca de una memoria, verdad y justicia más completas para Argentina.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS