Inicia la evacuación de civiles prorrusos por posible invasión de Ucrania

República de Donetsk se prepara contra posible ataque de Ucrania

El 18 de febrero de 2022 se declaró oficialmente una evacuación de la población civil en Donetsk ante posible invasión de Ucrania a territorio prorruso

El jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin a través de un comunicado el 18 de febrero de 2022 declaró una "salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa". Tal llamamiento se hace ante la espera de la invasión militar en los territorios de Donetsk y Luhansk pertenecientes a la región prorrusa Donbass. Pushilin afirmó "las fuerzas armadas del enemigo están en formaciones de batalla y listas para la captura contundente de Donbass" dirigiendo sus armas a "ciudadanos, nosotros y nuestros hijos".

Aseguró que las fuerzas armadas de Donetsk están preparadas y en capacidad para proteger a la población civil y las infraestructuras, no obstante, la vida y salud de los ciudadanos puede correr peligro. Tal fue el motivo por el cual se llamo a dicha evacuación temporal masiva de mujeres, niños y ancianos en primer lugar, hacia la Región de Rostov donde están preparados para recibirlos. El presidente de Donetsk instó a la población a "escuchar y tomar la decisión correcta[...] para salvaguardar su salud, su vida y la de sus seres queridos".

Los traslados para las familias de los empleados serán organizados por los jefes de empresas e instituciones quienes los dirigirán a los puntos de control. Lugares donde afirmó Pushilin "se han creado las condiciones para un tránsito rápido". La decisión se toma posterior al bombardeo el 17 de febrero de 2022 en un jardín de niños en Stanytsia Luhanska, Lugansk, territorio separatista de Ucrania. Tales acusaciones de los separatistas contra Ucrania se suman a las de responsabilizarlos por haber abierto fuego en su territorio siete veces en las últimas 24 horas. Situación que solo ha sido confirmada por un periodista quien afirma haber escuchado detonaciones de artillería en la línea de contacto.

No obstante, algunos políticos de diferentes naciones, como Joe Biden, han acusado a Rusia de buscar fabricar un evento que justifique la invasión a Ucrania. Mientras tanto, la Unión Europea y Estados Unidos han