¿Cómo crear una estrategia de ciberseguridad para un comercio electrónico exitoso?

Se debe mejorar la seguridad digital tanto de empresas como de consumidores

Es necesario una estructura de seguridad la cual garantice la integridad de los datos proporcionados como de las transacciones en el comercio electrónico

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico aumentó en un 81 por ciento debido a la pandemia por Covid-19. Esto a su vez, representa un aumento en ataques cibernéticos atacando principalmente los datos y pagos online. A nivel mundial los, ciberataques han alcanzado un alza de un 151% de acuerdo al análisis hecho por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). El cambio en cuanto a los hábitos de compra de las personas se traduce en una necesidad por cubrir y satisfacer la necesidad de seguridad en la relación vendedor-comprador.

Toda operación realizada a través del comercio electrónico, genera una cantidad elevada de datos confidenciales, los cuales necesitan un blindaje digital que garantice su buen uso. Es por ello que empresas con servicios financieros se han dado a la tarea de crear una normativa llamada PCI Data Security Standard (PCI PSS), esta normativa garantizaría a las empresas la seguridad de los datos, evitando así los fraudes.

Este tipo de medidas se ha centrado en los grandes corporativos, los cuales logran garantizar la seguridad en los usuarios. Las pequeñas y medianas empresas difícilmente logran acceder a estas certificaciones, no solo por el tema económico sino también por el desconocimiento del panorama de ciberseguridad.

Empresas como BOTECH, especialista en ciberseguridad, busca atender el mercado de los pequeños y medianos comercios para homogeneizar la seguridad de datos. "El crecimiento de la venta online en México está siendo tan vertiginoso urge proteger y concienciar a las empresas sobre los riesgos de seguridad y la forma adecuada de frenarlos" asegura Miguel Ángel Rojo, CEO de BOTECH a NotiPress.

Posterior a la certificación, cualquier empresa que brinde la posibilidad de comercio electrónico, debe colocar en su sitio web las imágenes que respalden la obtención del certificado PCI PSS. Estas credenciales deben estar disponibles para su consulta por cualquier persona o entidad con la finalidad de garantizar el buen uso de los datos personales.

Resta mucho por hacer para lograr garantizar la ciberseguridad tanto de los establecimientos como de los compradores. Esto se debe a la falta de un listado que enumere la cantidad de empresas que cuenten con este certificado.

Temas como la falta de listado de empresas certificadas y la falsificación de los certificados representan un tema de vital importancia para todos los involucrados. Tanto la AMVO como las empresas encargadas de la certificación BOTECH, se encuentran trabajando en el