Sin fuerza de trabajo no hay progreso: AMLO apoya reforma migratoria de Biden

Joe Biden insta a congreso de EU a apurar la reforma migratoria

AMLO expresó su acuerdo con la reforma migratoria de Biden, remarcó estar a favor de las razones humanitarias y económicas planteadas por el mandatario

En conferencia matutina del 2 de marzo de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló respecto a la postura de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de aprobar la reforma migratoria. Dicha reforma presentada el 18 de febrero de 2021 por el mandatario estadounidense podría naturalizar a aproximadamente 11 millones de migrantes en ese país.

Biden se pronunció el 1 de marzo de 2022 en su discurso al Estado de la Unión al respecto del tema, dirigió sus palabras hacia el compromiso de la regularización de migrantes. Con ello, AMLO aseguró, el gobierno mexicano está de acuerdo. Joe Biden, por su parte, respecto a la reforma para regularizar también a trabajadores agrícolas y empleados expresó "no solo es lo correcto si no es inteligente a nivel económico". El presidente norteamericano, instó al congreso de su país a apurar el proceso de regularización a miles de indocumentados bajo la exigencia "aprobémosla de una vez por todas".

AMLO, por su parte consideró "adecuado, correcto y oportuno el mensaje de Biden" respecto al nuevo enfoque de la política migratoria, el cual calificó de necesario. Remarcó además las razones humanitarias y económicas mencionadas por el presidente norteamericano, afirmando "es lo que hemos venido planteando". Expresó "No se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una región competitiva en lo económico y lo comercial si no contamos con fuerza de trabajo". Además calificó de contradictoria una política que impide el trabajo honrado de centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos. Por el contrario, planteó "se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal cuando hace falta fuerza de trabajo".

López Obrador expresó su deseo de que se promueva pronto la reforma para "poder saber quienes ayudan, apoyan a nuestros paisanos y quienes son antimexicanos". Según el mandatario, en Estados Unidos hay 38 millones de connacionales de México. Por lo cual considera imposible los paisanos estén a favor de par