Deporte, daño colateral del conflicto entre Rusia y Ucrania

Natación, hockey, fútbol soccer y hasta tenis serían algunos de los deportes que han implementado sanciones contra Rusia

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, citó la problemática en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos Beijing 2022

El pasado 4 de marzo de 2022, Andrew Parsons, presidente del Comité Paraíimpico Internacional (IPC), hizo un llamado a la paz. "Estoy horrorizado por lo que esta sucediendo en el mundo en estos momentos", fueron las palabras del funcionario durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022. Esto en referencia a los acontecimientos ocurridos durante la última semana entre Rusia y Ucrania.

Igualmente, el representante del organismo elogio los esfuerzos de los atletas ucranianos que han podido llegar hasta la justa de invierno, pese a la situación de su país. Parsons condenó además el incumplimiento de la tregua olímpica, cuya duración abarco siete días previos a las Olimpiadas Invernales de Beijing 2022. Dicha tregua había sido establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el mes de diciembre.

"La Tregua Olímpica debe ser respetada y observada, no violada, el siglo XXI es una época de diálogo y diplomacia, no de guerra y odio. En el IPC aspiramos a un mundo mejor y más inclusivo, libre de discriminación, libre de odio, libre de ignorancia y libre de conflicto" comentó Parsons.

Es necesario aclarar que la comunidad deportiva internacional ha remarcado el veto deportivo para todo atleta ruso, esto como medida de presion ante el conflicto armado. El Comite Olimpico Internacional recalco que no se le permitiera competir a cualquier atleta procedente de Rusia o Bielorrusia.

De la misma manera, la FIFA ha expulsado a Rusia y Bielorrusia de la Copa Mundial Qatar 2022 y de cualquier competicion internacional. Este veto deportivo se suma a otros hechos en otros deportes como la Fórmula 1 (se suspendió el Gran Premio de Sochi) o el hockey (Rusia fue excluida del mundial femenino junior).

Elina Svitolina, tenista ucraniana, aseguro su retiro de cualquier competición donde tuviera que enfrentar a una rusa o bielorrusa durante el evento. La misma postura tomaron competidores del equipo de esgrima ucraniano, quienes se negaron a competir contra Rusia en el mundial de la disciplina a disputarse en El Cairo. Ambos casos habrían replicado el veto existente que ya existe en varios deportes contra deportistas rusos.

Ante el veto deportivo internacional contra Rusia, existen algunas federaciones cuyas sanciones solo se han limitado a evitar los simbolos nacionales del pais. Una de ellas es la Federación Internacional de Natación la cual