Cómo afectará el conflicto entre Ucrania y Rusia la inflación en México

 03-03-2022
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México sigue siendo preocupante al ubicarse muy por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico). No obstante, el panorama de incremento de precios podría complicarse aún más con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, con información de Banco BASE compartida con NotiPress, hay riesgo latente de que la confianza de los empresarios se vea seriamente disminuida ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Lo anterior debido a que las sanciones económicas de Occidente a exportaciones rusas han impactado seriamente los precios globales de los principales commodities y un efecto adverso sobre las cadenas de suministro.

Además, no solo serán las sanciones occidentales a Rusia lo que afecte la inflación de precios en la economía mexicana, dada la dependencia de todo el mundo a diferentes productos elaborados por los rusos. Un ejemplo es el sector agropecuario que es sumamente dependiente de fertilizantes y de los precios de granos esenciales de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores.

Vale recalcar que tan solo en este par de países se producen más del 20% de la producción total de trigo y maíz en el mundo. De esta manera, el conflicto geopolítico en Europa ha perjudicado a diferentes países que van desde Egipto a Alemania y también han cobrado factura en la economía mexicana.

Otra de las grandes disrupciones del conflicto en los mercados internacionales fue el aumento de los precios del petróleo que resulta extremadamente sensible ante cualquier inestabilidad en los grandes productores del energético. En este sentido, el hidrocarburo cotiza a nivel internacional y se cotiza a través de la oferta y demanda global por lo que las sanciones impuestas ante el primer exportador de crudo (Rusia) también desembocarán en mayores precios para el petróleo, según el análisis de Banco BASE.

Este fenómeno ha repercutido en incrementos de los precios de las principales mezclas de petróleo al generar un efecto de arrastre en todas las variantes, entre ellas la mezcla mexicana. No obstante, esto no representará ingresos extraordinarios por este concepto debido a que la compra de gasolinas también ha sufrido un aumento de precios y se incrementò cerca del 30% en lo que va de 2022.

Así, este proceso de inflación derivado del aumento en las tensiones entre el conflicto de Rusia y Ucrania, en un futuro podría tener mayores consecuencias económicas. Una mayor inflación podría desembocar en un alza superior a la prevista de las tasas de interés por parte de Banxico siendo un freno anticipado para la actividad económica en la economía mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS