Por qué afecta el conflicto entre Ucrania y Rusia el precio del petróleo

Cuanto mayor sea conflicto entre Rusia y Ucrania, más importante será el impacto en el suministro mundial de hidrocarburos

Invasión de Rusia al territorio ucraniano está haciendo tambalear sectores clave de economía mundial entre los que destacan el sector de hidrocarburos

Debido a la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo y gasolinas han reportado máximos históricos. Esto está íntimamente relacionado con la importancia que tiene el suministro ruso en la demanda mundial de hidrocarburos y las nuevas sanciones que se le han impuesto a sus exportaciones.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando a la subida de los precios de hidrocarburos en todo el mundo. La invasión por parte de las tropas rusas al territorio de Ucrania está haciendo que fluctúen sectores claves de la economía global como lo es la energía y el mercado petrolero. En este sentido, con información de Banco BASE compartida con Notipress, para iniciar la segunda semana de marzo 2022, la mezcla WTI tuvo un máximo de 130.50 dólares por barril durante el overnight, nivel no visto desde el 22 de julio del 2008.

De la misma manera la mezcla Brent, el referente europeo de petróleo, también alcanzó su precio más alto en los últimos siete años por arriba de los 105 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró al iniciar la misma semana con un aumento de 5.13% y llegando a los 115.66 dólares por barril.

Aunado a este aumento de precios del petróleo, también se incrementaron los precios de las gasolinas con nuevos máximos históricos por arriba de 3.8329 dólares por galón. Ante dichos aumentos, el gobierno mexicano decretó un nuevo estímulo para compensar dichos incrementos en los precios internacionales. Esto será a partir de un beneficio fiscal sobre el ISR de 0.8716 pesos por cada litro vendido por Pemex y las importadoras. La efectividad de este estimulo dependerá en gran medida del ritmo de la escalada de precios en el mercado internacional.

No obstante, el conflicto bélico en Europa no es el único factor que ha movido los precios del petróleo al alza. De acuerdo con Banco BASE, el aumento en los costes del petróleo comenzó desde finales de 2021 mucho antes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La baja extracción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hicieron que se disparara el precio del petróleo Brent, valor de referencia en Europa, pasando los 90 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2014. Sin embargo, el conflicto entre Ucrania y Rusia seguirá siendo el principal factor que movilice los precios del petróleo durante el primer semestre de 2022.