México se abstendrá de votar por sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos: AMLO

Insistió en la necesidad de llamar a Rusia y Ucrania a la negociación

Ante la posibilidad de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, AMLO aseguró que México se abstendrá de votar y buscará el diálogo

La Asamblea General de la ONU se reunirá el 7 de abril de 2022 para votar sobre suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en la conferencia matutina del 7 de abril de 2022 que México se abstendrá de votar. Aseguró que es necesario reparar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y llamar a ambas partes a la negociación.

En la sesión especial de la Asamblea General, solicitada por Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido por acusaciones a tropas rusas por crímenes de guerra, se decidirá la posible suspensión de Rusia del consejo. De acuerdo con Paulina Kubiak, vocera de la presidencia de la Asamblea, para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, hace falta mayoría de dos tercios de votos a favor. Es decir, es necesario que 140 de los 193 países miembros de la Asamblea voten a favor de la suspensión, en este ejercicio, las abstenciones no son válidas.

Por su parte, AMLO reafirmó la postura de México por buscar la solución del conflicto bélico ruso-ucraniano a través del diálogo. "Vamos a seguir insistiendo en que siga la paz, esa es la postura de México. No votaremos ni a favor ni en contra", refirió AMLO.

Asimismo, criticó el actuar de los diferentes organismos de la ONU ante el inicio del conflicto, el cual puso en evidencia diferentes problemas políticos. "¿Para qué está la ONU, cómo se va a utilizar un instrumento fundamental para conseguir acuerdos de paz para eliminar países? Aceptemos que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política, esta se inventó para eliminar la guerra. En México y el mundo, la diplomacia debería estar por encima de todo", comentó.

"Si lo que sobra en la ONU son los organismos, pero a la hora de necesitarse no actúan. ¿Qué hicieron cuando se desató la guerra? ¡Nada! Hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, al diálogo y parar la guerra. No estar polarizando y acusando. Si no va a poder la ONU hablar con Rusia porque los expulsaron, entonces quién lo hará", recalcó el mandatario.

Fue en 2011 cuando por primera vez se expulsó a un país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Debido a la represión y protestas en contra de Muamar Gaddafi, Libia fue separada del Consejo.