Que los atienda alguien más: AMLO sobre cancelación de reunión con #SelvaMeDelTren

Invitó a ambientalistas a reunirse con la Secretaría del Medio Ambiente

​Tras suspender el diálogo entre ambientalistas y presidencia sobre construcción de Tren Maya, ambas partes exponen sus motivos de la negativa diplomática

La reunión para dialogar sobre la construcción del Tren Maya entre el colectivo #SelvaMeDelTren y gobierno federal fue cancelada. Esta estaba pactada para el 25 de abril de 2022 y en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió los detalles de esta negativa al diálogo. Quienes están en contra de la construcción aseguran que no hay estudios de impacto a favor del proyecto. "No queremos que nos utilicen con fines políticos", respondió AMLO.

El grupo de activistas y ambientalistas en contra de la construcción del Tren Maya aceptaron el 21 de abril de 2022 la invitación de AMLO para reunirse en Palacio Nacional. Aseguraron presentarían información para explicar su postura. Sin embargo, el 24 de abril, en un comunicado, informaron la reunión fue cancelada por parte de presidencia. "Es una grosería, colegas y compañeros científicos que viajaron de Quintana Roo motivamos por un diálogo que sigue truncado con mucha indiferencia, mentira y poca voluntad de hacer equipo con la sociedad. Quizás soy un ciego al creer en la reunión ¡Seguiremos en la lucha!", comentó Arturo Islas, miembro del colectivo.

Sobre el por qué de la cancelación del diálogo, AMLO aseguró fueron "los famosos quienes rechazaron la invitación". Para el presidente, la reunión tenía tintes políticos, por ello los invitó a visitar a las comunidades de la región de la construcción del Tren Maya. Aseguró que lo mejor sería reunirse con la Secretaría del Medio Ambiente y el director de Fonatur.

Por su parte, miembros de #SelvaMeDelTren aseguran seguirán buscando el diálogo para que la suspensión de la obra del tramo cinco del proyecto siga suspendido. Apuntan a que en presidencia no tienen estudios de impacto ambiental requerida por la ley para continuar con la construcción del Tren Maya.