Lo que debes saber sobre el esquema ponzi, motivo de la demanda a Elon Musk

El ciudadano Keith Johnson acusó al CEO de Tesla por cometer un fraude ponzi con la criptomoneda dogecoin

Evan Spencer, abogado estadounidense, informó en un documento jurídico que Elon Musk enfrenta una demanda por esquema ponzi con la criptomoneda dogecoin

Autoridades jurídicas estadounidenses anunciaron que Elon Musk, CEO de las compañías Tesla y SpaceX, enfrenta una demanda por un presunto fraude de esquema ponzi al respaldar la criptomoneda dogecoin. De acuerdo con el documento de la corte de Nueva York, firmado por el abogado Evan Spencer el 16 de junio de 2022, el ciudadano Keith Johnson demandó al CEO por 258 millones de dólares (mmd). Bajo esta línea cabe preguntar: ¿qué es un esquema ponzi y cómo genera fraudes en el mercado de criptomonedas?

La enciclopedia de educación financiera Investopedia define el esquema ponzi como un fraude mediante el cual los primeros inversionistas de la cadena aseguran altas tasas de retorno para sí mismos. A través de engaños, estos participantes captan nuevos clientes e inversionistas para asegurar un flujo de capital que solo llegará a las cuentas de quienes organizan el giro de negocios y empresa.

Bajo esta línea, el artículo de Investopedia informó que las estafas ponzi han sido comparadas con las empresas piramidales. Las estafas piramidales son comunes al buscar trabajo en empresas, en tanto recurren a empleadores que prometen dinero fácil a cambio de pagar una inversión inicial sin retorno, comentaron especialistas.

Las estafas relacionadas con criptomonedas elevaron preocupaciones durante 2021, ya que los estafadores recibieron un total 14 mil millones de dólares (mmd) por las actividades ilícitas durante ese periodo. Según datos de Delitos Criptográficos, los fraudes con estos activos digitales han crecido a la par con las actividades financieras legítimas.

Con respecto a la demanda hacia Elon Musk, Keith Johnson comentó que el CEO de Tesla aprovechó su fama de emprendedor para engañar clientes e incentivarlos a invertir en dogecoin durante 2021. Cabe mencionar que durante abril de ese año, la actividad en Twitter de Elon Musk elevó en 400% el precio de la divisa dogecoin, creada como una broma en 2013.

Según el documento de la corte, el demandante perdió una cantidad equivalente a 86 mmd como consecuencia del esquema ponzi de dogecoin. Esta pérdida fue ocasionada por la volatilidad que presentó la criptomoneda durante la primera mitad de 2021, ante lo cual Johnson vendió sus activos digitales en junio de 2022 por un valor de 0.08 dólares. Dicho movimiento ocasionó una pérdida del 70% de su inversión inicial, motivo por el cual denunció ser víctima de un fraude ponzi y demandó a Musk por 258 mmd.

Elon Musk y sus emprendimientos corporativos tienen un historial negativo por falta de cooperación con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, informó el abogado Spencer. Asimismo, con base en su actividad relacionada con la especulación de la criptomoneda dogecoin, la demanda de Johnson podría incluir a Tesla y SpaceX como compañías que incurren en esquemas ponzi.