¿Cual es el futuro de la criptomoneda de Meta, Diem?

 26-01-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Composición por Gustavo Torres (NotiPress)

 

De acuerdo con medios internacionales y especialistas en criptomonedas, el proyecto de criptomoneda de Meta (antes Facebook) Diem se encuentra en dificultades para ser lanzada al mercado. La principal causa está en reportes de activos vendidos por parte de los administradores del proyecto. Bajo esta línea consideran que la asociación encargada podría devolver las inversiones y disolver el proyecto de stablecoins de Meta. La criptodivisa anunciada en 2019, cuyo nombre original era Libra, ha sido coordinada por socios comerciales e inversionistas de la Asociación Diem.

En 2020 la red social Meta anunció una serie de cambios para su futura criptomoneda, incluyendo diferentes nombres a partir de la primera denominación oficial. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, comentó que la criptomoneda será respaldada por activos financieros en dinero fiat, con objeto de evitar la volatilidad presentada por grandes divisas como Ethereum y Bitcoin. Asimismo indicó, la asociación encargada de brindar infraestructura y captar inversión está conformada por 28 miembros fundadores, entre quienes se encontraban Mastercard, PayPal, Uber y Spotify.

Según el medio de tecnología Ars Technica, a raíz de dos años de críticas y dificultades para iniciar el proyecto la Asociación Diem considera vender todos sus activos y regresar el dinero a los inversionistas. Los antecedentes de este hecho se remontan a los primeros meses de su anuncio, cuando los socios MasterCard, Stripe, eBay, y Visa se retiraron de la iniciativa. Por otra parte, las presiones regulatorias incrementaron con la incursión de la red social al metaverso, sobretodo al tema de control de capital y transparencia. Al utilizar stablecoins, criptomonedas vinculadas directamente con las monedas fiat o dinero por decreto, las autoridades consideraron que Meta podría centralizar las finanzas digitales y complicar el cumplimiento de próximas regulaciones. Aunado a ello, el Sistema de Reserva Federal estadounidense encontró irregularidades entre los participantes comerciales de Diem, comentó el artículo del medio especializado en tecnología.

Un reporte de la Tesorería de Estados Unidos indicó, las plataformas que proporcionan un servicio de monedero electrónico con stablecoins y permanecen como la firma comercial del servicio pueden generar una concentración excesiva de poder económico. A diferencia de las divisas completamente descentralizadas de los activos financieros, las stablecoins pueden someterse a instancias regulatorias y reglas internacionales dictadas por los bancos centrales. Como parte de las medidas antimonopolio impulsadas durante la administración del presidente Joe Biden, este giro de negocios podría significar una concentración elevada de la economía digital, agregó.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS