¿Por qué la salud mental es esencial para tener buen rendimiento empresarial?

Contar con trabajadores con salud mental beneficia a toda la sociedad

Empresas deben de ayudar a sus colaboradores dándoles las herramientas necesarias para tener buena salud mental y así ver beneficios en la productividad

Con motivo de los Premios Heroínas Nancy Martínez, CEO de Grupo Live 13.5, presentó a Javier Razo, CEO y cofundador de Ayam, empresa que entregará el Premio Bienestar Mental el 5 de julio de 2022. Por lo cual, durante la presentación, a la cual NotiPress tuvo acceso, se habló sobre el impacto de la salud mental en las empresas.

Razo explicó que cuando se habla de salud mental, se estudia directamente el estrés, ansiedad, bipolaridad o depresión, los cuales realmente son enfermedades. En ese sentido, consideró importante cambiar la conversación para crear un modelo preventivo para analizar y observar lo qué es la salud mental.

Por ello, aseguró que una persona con salud mental es alguien que se conduce desde la empatía y sabe escuchar y comunicarse de forma correcta. Desde las empresas se debe de trabajar para ayudar a los colaboradores a mejorar su condición, lo cual beneficiaría a sus familias y por ende a la sociedad y al mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en promedio dedican menos del 2 por ciento de sus presupuestos de atención de salud al bienestar. Lo cual provoca que gran parte de las personas que padecen algún trastorno psíquico no reciben tratamiento.

Según el CEO de Ayam, muchos expertos se dedican a tratar la patología, pero muchas personas experimentan una enfermedad mental de forma no crónica. Por lo cual, la empresa busca tener un modelo preventivo para ayudar a otras compañías a tener un buen ambiente emocional y de comportamiento sano.

Invertir en salud mental puede permitir el desarrollo social y económico de un país, según el último informe de la OMS. Pues, no tener bienestar puede frenar el desarrollo al reducir la productividad, tensionar relaciones sociales y agudizar los ciclos de pobreza y desventaja.

En ese sentido, Razo aseguró que aquellas empresas que han invertido en el bienestar de sus colaboradores han observado mejores resultados. Por ello, recomendó integrar un modelo de bienestar, emocional y de comportamiento. Estos deben de contar con soluciones integrales, basados en sustentos científicos y con medios para medir el avance.

Tanto Grupo Live 13.5 como Empresas Heroínas, buscan reconocer a las compañías que han procurado el bienestar de sus colaboradores. El premio otorgado por Ayam consistirá en 100 libros de la empresa, acceso a la aplicación para practicar la metodología de la compañía de Razo y 100 accesos a la plataforma en línea para hacer cursos. Asimismo, se dará un curso para 50 líderes de la compañía ganadora y 10 viajes al centro de soul spring para trabajar en la salud física, psíquico y energética.