¿Tendrán médicos cubanos mejor sueldo y prestaciones en México?

Primera brigada de personal cubano inició capacitación en Nayarit

Ante el inicio de trabajo de personal médico cubano en México, AMLO fue cuestionado sobre la posible oferta de salarios más atractivos y prestaciones

El 24 de julio de 2022, el embajador de Cuba en México informó sobre el inicio de capacitación para médicos especialistas cubanos en Nayarit. Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la posibilidad de una implementación de salarios y prestaciones más atractivas que los recibidos por personal de la salud mexicano.

Durante la matutina del 27 de julio de 2022, AMLO respondió que los especialistas tendrán el mismo sueldo y protección facilitada a médicos mexicanos. Según explicó AMLO, Nayarit será el primer estado en el que se contará con personal cubano.

"Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, que tenemos los mexicanos. A todos tenemos que protegernos, sean mexicanos o sean extranjeros", reiteró.

Sobre la demanda de personal de la salud en el país, AMLO explicó que la brigada de médicos cubanos no será suficiente. Según el mandatario, en México hay 14 mil vacantes, ofertadas en la campaña de Reclutamiento para médicos especialistas del IMSS. Cifra que, debido a no ser llenada por médicos mexicanos, se buscará cubrir contratando personal de Europa y China.