¿Qué es el BRICS y por qué sería un escape comercial para México del T-MEC?

Sin embargo, la alianza ya había excluido a México por su relación con la OCDE

Ante una hipotética salida de México del T-MEC por conflictos con Estados Unidos, AMLO fue cuestionado por una posible inclusión al bloque comercial BRICS

Durante la conferencia matutina del 2 de agosto de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre una posible inclusión al bloque comercial del BRICS. Esto debido a la polémica y posible injerencia de Estados Unidos y Canadá en la política energética que podría tener afectaciones al T-MEC.

Fundado en 2006, el BRICS es el acrónimo del bloque comercial conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El principal objetivo de la alianza es convertirse en las economías dominantes con miras al 2050. Según Dreaming with BRICs: The Path to 2050, estos países tendrán más del 40% de la población mundial y contarán con un producto interno bruto (PIB) combinado de 134 mil 951 billones de dólares.

En este contexto, AMLO indicó que, por el momento, México no tiene planes para unirse al BRICS, además de no existir una invitación. "Nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá. Y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación, son muy buenos mercados, es el más importante del mundo", comentó el mandatario.

Sin embargo, AMLO señaló que todos los países son soberanos y son libres de establecer acuerdos comerciales con quien se crea conveniente. Hizo un recuento de la historia de la política económica de México, específicamente del Porfiriato, y comentó que se deben buscar las diversificaciones comerciales para "no poner todos los huevos en una sola canasta".

En una hipotética intención de unirse al BRICS, el bloque debería de analizar la propuesta. Pues, en el inicio de la integración se excluyó a México debido a su afiliación a la OCDE.