Calles llenas de música y euforia: así se vive la toma de posesión de Gustavo Petro

"Hasta que la dignidad se haga costumbre": Francia Márquez en su juramento a la ceremonia de posesión

Aunque la ceremonia de posesión presidencial de Petro y Márquez estaba prevista para las 15:00 horas de Colombia, la gente llenó las calles desde temprano

La ceremonia de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez se vive como un momento festivo, con las calles de Bogotá llenas de música y folclore colombiano. En este sentido, la coalición Pacto Histórico logró más del 50 por ciento de los votos, poniendo, por primera vez, a un exguerrillero de izquierda en la silla presidencial y a una mujer afrocolombiana en la vicepresidencia.

Por esta parte, la transmisión en vivo del sistema de medios públicos de Colombia RTVC mostró calles llenas de música, baile, arte y euforia, que coreaban: "Petro, amigo, el pueblo está contigo" como consigna. Aún quienes no votaron por Petro en las urnas, buscan un verdadero cambio desde la presidencia, según declaraciones tomadas en la transmisión.

Lo que se ha denominado como "el carnaval de los nadies" se vivió como calles tomadas por artistas pluriculturales. Además de mandatarios y líderes de Estado, la ceremonia de posesión presidencial también tuvo invitadas como Dayra Benavides, una de las líderes del Carnaval de Negros y Blancos y artistas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.

El acto protocolario presidencial llevado a cabo en la famosa Plaza Bolívar, cuenta con invitados como el rey Felipe VI de España, Gabriel Boric, presidente de Chile y Alberto Fernández, mandatario de Argentina. Asimismo, asisten el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y comitivas de varios países como Reino Unido, Japón, Paraguay, Cuba y Portugal, entre otros.

Horas antes de tomar posesión, Petro nombró a Néstor Osuna como titular de Justicia y a Catalina Velasco como encargada de Vivienda. El Congreso de Colombia se prepara para trabajar en cinco proyectos impulsados por la coalición Pacto Histórico: una reforma política, tributaria, rural, la creación de ministerios y la elaboración de su Plan de Desarrollo, fijado por la Constitución para que los gobierno adapten sus promesas de campaña a un plan concreto.

En su juramento, el presidente electo Gustavo Petro pidió a los militares traer la espada del héroe nacional Bolívar al acto de posesión. Asimismo, la vicepresidente Márquez juró ante el presidente Petro: "juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre".