Alemania toma medidas contra miembros de Juicy Fields por presunto fraude de cannabis

Las autoridades del país confiscaron documentos y congelaron cuentas de al menos 12 integrantes de la plataforma de cannabis

Según autoridades de Alemania, la oficina estatal tomó medidas contra 12 presuntos estafadores de la compañía de inversiones en cannabis: Juicy Fields

Autoridades de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Berlín, Alemania, realizaron cateos en locales comerciales y departamentos de personas vinculadas con el caso de fraude cannábico de la compañía Juicy Fields. De acuerdo con el comunicado oficial, emitido el 17 de agosto de 2022, al menos 2.5 millones de euros en activos relacionados con la compañía fueron congelados, y se confiscaron documentos de 12 miembros del crowdgrowing de cannabis en Alemania.

El modelo de negocios de Juicy Fields se basa en inversiones para plantas de cannabis a través de una plataforma digital, misma que promete generar altos rendimientos. El modelo ha sido patrocinado a nivel internacional, y en los últimos dos años participó en exposiciones como ExpoWeed y CannabiSalud.

Pese a la participación en exposiciones, Juicy Fields fue objeto de un proceso de acusaciones por presunto fraude, dificultades en el acceso a las cuentas, y falta de certidumbre por la existencia de las plantas de cannabis durante julio de 2022. Sobre los incidentes más relevantes, la encargada de comunicaciones de la compañía, Zvezda Lauric, informó que las redes sociales de la compañía sufrieron hackeos.

Industria420 informó que como precedente del cateo por la policía de Alemania, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) emprendió una investigación contra Juicy Fields. Ello con motivo de violar leyes de inversión financiera, así como la falta de pruebas sobre la existencia de las plantas de cannabis involucradas en su modelo de negocios.

En el comunicado oficial de BaFin, emitido el 17 de junio de 2022, autoridades financieras de Alemania declararon prohibidas las ofertas públicas para realizar inversiones en Juicy Fields. Al respecto Industria420 destacó, si bien este negocio fue impulsado para ofrecer cannabis de uso medicinal, la falta de certidumbre sobre las plantas aceleró los procesos en su contra en Alemania.

Como consecuencia de estos hechos, usuarios de la plataforma declararon de manera anónima para la agencia de noticias: Juicy Fields informó: sus principios de justicia son más importantes que el aspecto legal. Aunado a ello, el pasado 29 de julio, el crowdgrowing anunció que continuará con sus actividades, en tanto el proceso de acusaciones sobre presunto fraude llevó al freno de sus actividades.

Juicy Fields aseguró que cuenta con un plan para la gestión de reservas, mediante el cual usará 2.7 millones de euros para iniciar el proceso de adquisición de plantas de cannabis. Una vez que el tercer lote de plantas sea adquirido, la plataforma aceptará pagos con criptomonedas, indicó con respecto a las expectativas de inversión sobre la plataforma.

Aunado a ello, con base en la información consultada por la agencia de noticias, Juicy Fields continuará con el proceso de devolución para usuarios que reportaron pérdidas al realizar inversiones. El incidente en Alemania podría generar mayores dificultades para la plataforma según las autoridades, y al 18 de agosto de 2022 no hay comunicados oficiales en respuesta a los hechos.