Fraude "cannábico": Juicy Fields presenta supuesta dinámica de reembolso

 21-07-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con Juicy Fields, plataforma de crowdgrowing de cannabis, las incertidumbres de inversión y presunto fraude suscitados alrededor de su modelo de negocios incentivaron un proceso de reembolso para sus usuarios. En este sentido, un usuario de la plataforma que prefirió el anonimato compartió con NotiPress los pasos que Juicy Fields le envió para seguir dicho proceso. En el correo, se puede leer: "los principios de justicia son más importantes para nosotros que el aspecto legal".

Frente a las polémicas por fraude e incertidumbre de inversión, Juicy Fields aseguró que ofrecerá reembolsos y una respuesta para los empleados. Según la información consultada por la agencia de noticias, las personas mayores de 65 años tendrán preferencia en la resolución de los fondos solicitados y plantas invertidas.

Si bien la dinámica de Juicy Fields incluye una lista de instrucciones para declarar las pérdidas e irregularidades de sus inversiones, la plataforma no aseguró un reembolso íntegro. Según el comunicado, esta iniciativa solo puede reembolsar la inversión correspondiente a una planta, en tanto requieren 130 mil para continuar con las operaciones.

El correo enviado por la dirección support@juicyfields.io indica que para solicitar los fondos pendientes, el usuario debe grabar un video mostrando algún tipo de identificación oficial, por ejemplo, un pasaporte. Asimismo, deberá contar frente a cámara cuánto dinero ha perdido en la plataforma y adjuntar una fuente de fondos.

Por otro lado, el mismo correo electrónico asegura que los usuarios pueden explicar las razones por las cuales resulta urgente la resolución de su reembolso. En la información consultada por la agencia, Juicy Fields menciona, las personas desempleadas, con alguna discapacidad, con un gran número de hijos o endeudadas podrán acceder a esta solicitud de reembolso urgente. Esto, a la vez, ha generado desconfianza en sus usuarios debido a la proliferación del uso de ingeniería social para hacer fraude o robar identidades.

Juicy Fields, cuyo modelo de negocio consiste en plantas virtuales de cannabis que funcionan como inversiones con altos rendimientos, ha sido patrocinada internacionalmente en eventos y exposiciones. En un periodo de más de dos años, la plataforma participó en exposiciones como CannabiSalud y ExpoWeed, además de captar el interés de inversionistas en España y México.

No obstante, su negocio ha sido objeto de incertidumbre por dificultades en su plataforma y acusaciones por pérdidas económicas de sus usuarios en un presunto fraude. El 8 de mayo de 2022, medios de Cataluña reportaron que autoridades del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) consideraron desmesuradas y sospechosas las rentabilidades prometidas por la plataforma. Durante ese mismo mes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España colocó a Juicy Fields en la categoría de entidades no autorizadas en temas de inversión.

A través de un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de Inversionistas de Juicy Fields, el equipo oficial informó que Willem van der Merwe dejó el cargo de director general. Esta información, compartida por correo electrónico a los usuarios el 16 de julio de 2022, también informó que miembros del equipo no han cobrado su sueldo desde junio del mismo año.

En comentarios de dicha publicación realizada en Twitter, usuarios denunciaron que han perdido grandes cantidades de dinero, y clasificaron el manejo de los negocios como un fraude. Asimismo, mediante el hashtag #juicyfields, informaron que las recaudaciones oficiales y rendimientos de la plataforma no se han visto reflejados en sus cuentas, las cuales permanecen congeladas y sin acceso.

Al respecto de las consideraciones por fraude, un podcast realizado por el medio DW indicó que existen paralelos importantes entre el manejo de Juicy Fields y el fraude por esquema ponzi en el caso OneCoin. Según autoridades estadounidenses, este caso involucró engaños con criptomonedas para captar inversiones y realizar estafas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS