Monreal contra Sheinbaum: el político zacatecano acusa intrigas

Sheinbaum señala: “Hay algunas personas que no les gusta que las mujeres podamos sobresalir”

Existen tensiones entre el senador Ricardo Monreal y el oficialismo de Morena; el zacatecano señala intrigas de parte del equipo de Claudia Sheinbaum

A partir de las elecciones intermedias de 2021, el senador Ricardo Monreal ha exhibido un distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el oficialismo de Morena. Recientemente, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO) acusó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y a su equipo de intrigar para causar este distanciamiento.

En una entrevista exclusiva con Aristegui Noticias, Monreal declaró "Me venció la intriga, me derrotó la intriga porque se me intrigó de que había sido el responsable de la pérdida de alcaldías en la Ciudad de México". En esta entrevista del 5 de septiembre de 2022 calificó de falsa la acusación y señaló que la Ciudad de México tiene un alto nivel de politización y de conciencia. "No asistí a un solo acto que incluyera o que permitiera hacer esa valoración", afirmó y señaló al gobierno de Claudia Sheinbaum de tomar la salida fácil y señalarlo como culpable ante López Obrador.

Al día siguiente, se le preguntó a Sheinbaum en conferencia de prensa sobre su postura ante los señalamientos de Monreal, sobre un supuesto favoritismo de Morena para una futura candidatura presidencial. Sin embargo, la jefa de gobierno se negó a profundizar en el tema y declaró no querer caer en provocaciones. "Hay algunas personas que no les gusta que las mujeres podamos sobresalir", comentó y al preguntársele si consideraba que se trataba de un problema de machismo, contestó: "Puede verse así". No obstante, Sheinbaum reiteró no querer entrar en un debate con sus compañeros de partido y propuso concentrarse en la discusión del proyecto de nación y el proyecto de ciudad.

Vale la pena destacar que recientemente también ha habido tensiones entre Monreal y el oficialismo morenista por el tema de las modificaciones a las leyes de la Guardia Nacional. En la misma entrevista del 5 de septiembre, Monreal declaró estar en contra de pasar la propuesta de reformas en "fast track" en el senado, como proponen algunos de sus compañeros morenistas.

Incluso trascendió en días anteriores que el senador zacatecano habría propuesto a la oposición un pacto para frenar dichas reformas a cambio de votarlo como presidente de la mesa del senado. Dichos señalamientos se le presentaron al ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina, aunque consideró falsas estas versiones.

Pese a estas desavenencias, Monreal comentó que la unidad interna de Morena no está en riesgo, en su propia conferencia de prensa del 6 de septiembre. "No le veo sombras de división ni veo amenazas de una fractura al interior de Morena", sentenció. Sobre el análisis en el senado de las reformas a la Guardia Nacional consideró: "Gran número de senadores y senadoras respalda al presidente de la república y ha expresado su deseo de respaldar la minuta".

Este distanciamiento de Ricardo Monreal se da en el contexto de la sucesión presidencial de 2024. El aspirante a candidato ha reiterado la falta de "suelo parejo" y un favoritismo presidencial hacia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Aunque estas disputas han levantado suspicacias respecto a su rompimiento con Morena, Monreal considera que la unidad en el partido prevalecerá.