¿Tiene Ebrard en redes sociales a su mayor aliado para la presidencia de 2024?

Redes sociales y actos anticipados de campaña ¿Son un delito o es legal? Esto dice el TEPJF

Aunque simpatizantes de Morena ven en Claudia Sheinbaum la principal candidata a la presidencia en 2024, Marcelo Ebrard levanta la mano para ser elegible

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores fue tendencia en redes sociales debido a un video publicado con el hashtag #ConMarceloSí. Con ello, se muestra que existe un apoyo incluso por algunos funcionarios con el canciller en sus aspiraciones presidenciales de 2024.

En el video se puede escuchar: "Con Marcelo sí vamos a ganar, el que trae propuesta, ya llegó carnal, quien representa al pueblo a nivel nacional". Aunado a ello, a través de la cuenta Con Marcelo Sí, en Twitter, se compartió parte de un rap norteño en apoyo al canciller.

Adicionalmente, en TikTok, Marcelo Ebrard compartió un video donde está a punto de caerse, pero el video se ve editado como si bailara al ritmo de una canción de Bad Bunny. "¡Újule! Por Poquito, pero no sabían que todo estaba planeado para hacerles un TikTok", se puede leer en la publicación del contenido.

Esta podría ser la respuesta directa al hashtag de #EsClaudia, una etiqueta utilizada por los seguidores de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum. No obstante la controversia surge sobre saber si esto es proselitismo fuera de fechas electorales y sí están incurriendo en un delito.

Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existen procesos electorales y posicionamiento de forma anticipada de los aspirantes a cargos de elección popular. A esto se le llama, actos anticipados de campaña y se llevan a cabo para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus propuestas o desprestigiando partidos políticos u otros candidatos.

"Los actos anticipados de campaña pueden recibir alguna sanción establecidas por la Ley Electoral, pero el reto es dar certeza y seguridad jurídica a estos actos y también proteger la libertad de expresión política". Se puede leer en el documento donde también se agrega que existen algunos puntos para detectar si se trata de actos anticipados de campaña.

Por ejemplo, los mensajes difundidos (sin importar el medio) debe haber sido una conducta cometida por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos. También que se de antes del inicio formal de campañas con mensajes para incitar el voto a favor o en contra de alguna candidatura, partido o apoyo en el proceso electoral.

Para que no exista confusión sobre actos anticipados de campaña y libertad de expresión política, el organismo declaró que deben evitarse los mensajes con ambigüedad y evitar presunciones en los mensajes. Además, se debe respetar el uso de propaganda política de dirigentes, líderes y simpatizantes apegados a las restricciones constitucionales y legalmente establecidas por el TEPJF.