Día Internacional de la Música: cómo aprender otros idiomas con canciones

En 1975 la UNESCO proclamó el primero de octubre como Día Internacional de la Música

Aprender un idioma escuchando música es muy sencillo según la doctora Cindy Blanco de Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas más usada del mundo

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), estableció el primero de octubre como Día Internacional de la Música. Esto con el motivo de conmemorar la diversidad y trascendencia internacional de este arte. La doctora Cindy Blanco, científica senior de aprendizaje de la plataforma Duolingo, señala que escuchar música es una buena forma de practicar un idioma nuevo.

Pero ¿Cómo usar la música para aprender un idioma? Duolingo informó a través de un comunicado que lo ideal es comenzar con música similar a los gustos de la persona. Pues, este tipo de aprendizaje no debe ser pesado o desagradable.

Por ello se recomienda empezar por géneros musicales del agrado del practicante, además identifica a Spotify como herramienta útil para encontrar playlists. Esto con la finalidad de ubicar el país donde se habla el idioma que se desea aprender además del género musical elegido o mejor posicionado en dicha plataforma. También recomiendan buscar información de los artistas, pues ayudaría a aumentar el interés. Además el averiguar las influencias y motivos de inspiración de los artistas ayuda a comprender el contexto de sus canciones y ritmos.

Otra recomendación es buscar la información en el idioma que se desea aprender para incrementar el vocabulario incluso si no se entiende del todo lo que se lee. También aconseja escuchar música mientras se lee la letra de la canción pues ayuda a incorporar vocabulario nuevo y al mismo tiempo tener idea de cómo se pronuncian las palabras. Según Duolingo, vale la pena tomarse el tiempo de volver atrás la canción para revisar alguna frase o palabra no comprendida.

Leer y pronunciar al mismo tiempo, es de gran ayuda para memorizar vocabulario y gramática del idioma, además de usar películas y libros, aunque según Duolingo, suelen ser abrumadores para algunas personas ya que requiere gran concentración para no perder la trama. Sin embargo, no importa el nivel o el idioma, todos pueden aprender vocabulario nuevo e interesante, señaló Cindy Blanco.