Día del gamer: Así ayuda la gamificación para el aprendizaje de idiomas

 29-08-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

De acuerdo con la consultora especializada en la industria de videojuegos, Newzoo, en el mundo hay más de tres mil millones de gamers. Considerando que el 29 de agosto es el Día del Gamer, se puede destacar los beneficios de estos, por ejemplo trabajo en equipo, mejora en estrategia, así como perfeccionar el inglés.

Aprender jugando llega a ser más significativo, pues, la persona se encuentra relajada, receptiva y disfrutando el proceso, según investigaciones de Harvard Graduate School of Education. En un comunicado de prensa de Duolingo, se destacó que está comprobada la eficiencia del gaming para aprender idiomas.

Según lo explicado, los usuarios de nivel principiante adquieren habilidades de comprensión oral y escrita al mismo nivel que estudiantes universitarios. Considerando lo anterior, Duolingo compartió con la agencia de noticias algunos beneficios de jugar videojuegos con la finalidad de reforzar el idioma inglés.

Los niños que no hablan el idioma anglosajón nativo y juegan videojuegos tienen mejores habilidades en el idioma en comparación con sus compañeros que no juegan, según un estudio publicado en sciencenorway. De acuerdo con la investigación, quienes practican el inglés en horas fuera de clases perfeccionaron sus habilidades.

Durante el estudio se le solicitó a 75 niños de cuarto de primaria anotar los momentos que tuvieran contacto con el idioma fuera de la escuela. Al finalizarlo, se observó que los gamers frecuentes tenían mayores habilidades en el inglés.

Entre los videojuegos más comunes estaban World of Warcraft y Grand Theft Auto, los cuales tienen rol multijugador masivo en línea. Para avanzar en el videojuego, es necesario comunicarse en inglés, lo cual les hace conocer palabras desconocidas para entender a gamers de otras partes del mundo.

Asimismo, permite comprender el contexto de una situación, con lo cual se puede despertar emociones. Por medio del contexto, el usuario permitirá anclar información al cerebro y los videojuegos hacen más fácil recordar alguna palabra o concepto nuevo en inglés.

Igualmente, por medio de los usuarios aprenden de sus errores y por ello, practican las veces necesarias, con lo cual se refuerza el aprendizaje. La aplicación de idiomas explicó que, en su caso, los usuarios pueden practicar frases o palabras que se les dificultan las veces necesarias.

Existen otros factores a considerar para aprender por medio de videojuegos. Por ello, será necesario buscar un que sea del agrado del usuario, sea divertido y le permita interactuar con otras personas para aprender más fácil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS