¿Se podrá la instalación de Internet en México aún con el decreciente gasto de CFE?

De acuerdo con el CIEP, la drececión del gastó a CFE será de 7.8 por ciento

"Internet para todos" ya llegó a 80 mil comunidades de México, sin embargo con datos del PPEF analizados por el CIEP podría ser un proyecto no rentable

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anticipó resultados del programa "Internet para todos", pues, ya hay comunidades del país conectadas al servicio. No obstante, el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) al Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 indica que el proyecto no sería rentable.

El mandatario señaló en su conferencia del 24 de octubre de 2022, que con ayuda de la empresa de telecomunicaciones Altán, hasta el momento, cerca de 80 mil comunidades lejanas de México ya están conectadas a la red. La empresa a cargo del proyecto tenía una deuda financiera por créditos otorgados el sexenio pasado en la banca de desarrollo. Sin embargo, "para no perder el avance que se había logrado en las instalaciones de la red, el gobierno mexicano decidió seguir la instalación del proyecto de internet", comentó el presidente.

AMLO aseguró que para finales de su gobierno, 94% de los mexicanos tendrá comunicación por internet. Sumado a esto, recalcó "Va a depender de la CFE y la idea es que sea un servicio (internet) accesible, no sea oneroso y gratuito". Sin embargo, uno de los riesgos financieros detectados por el CIEP en el PPFE, es la decreción del gasto a CFE, el cual será de 7.8 por ciento. De acuerdo con este dato, se puede señalar que el proyecto no es rentable por la baja de presupuesto a la Comisión.

La conexión de 80 mil comunidades a internet, está acompañada por la ampliación de la red, se realizará por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). López Obrador mencionó que los trabajadores ya están instalando 2 mil 500 antenas en los pueblos más apartados.

Para finalizar, López Obrador señaló "la empresa nuestra se registró como una empresa sin fines de lucro", recalcando que no podrá tener ganancias. Además mencionó espera sea de ayuda para México junto con los Bancos de Bienestar.