Crisis climática se agudiza; limite de calentamiento global podría ser superado

Empresas, gobiernos y personas no deben mitigar el calentamiento global, sino adaptarse

Ante falta o poca acción por parte de organizaciones, empresas y personas, el calentamiento global está aumentando, dejando a un lado la idea de mitigarlo

Considerando que hay 66 por ciento de probabilidad que el calentamiento global equivalga a 2.8ºC si las políticas se mantienen o 2.5ºC si se cumplen, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), makesense México hizo un llamado a la acción por los insuficientes resultados en los acuerdos a los que llegarán en la United Nations Climate Change Conference (COP). La COP llevará a cabo su conferencia en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022.

Las organizaciones, de acuerdo con un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso, deben adaptarse a los cambios climáticos y a los efectos de la desigualdad. Diego Reyeros, cofundador de makesens americas dijo que las corporaciones deben destinar recursos monetarios y humanos para adaptar las comunidades y ecosistemas. Por su parte, los gobiernos deben posicionarse en la agenda pública el concepto y directriz de adaptación inclusiva de inmediato.

Actualmente, según la compañía, no es opción frenar el cambio climático, sino adaptarse para mitigar sus efectos. Por ello, será necesario trabajar de forma colectiva las organizaciones, ciudadanos y emprendedores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030.

Por ejemplo, en el Festival de innovación socio-ambiental se buscará hacer un llamado a la acción por medio de un programa disruptivo de desconferencias. El objetivo será tomar acción y mitigar los efectos de la crisis climática del 3 al 10 de noviembre de forma virtual y presencial.

Mariana Terán, maestra en derecho ambienta y tiktoker, estará presente en el festival para compartir su experiencia sobre las problemáticas ambientales y su visión acerca de cada agente dentro de la protección de recursos naturales. En el programa se realizarán talleres de inspiración para acción climática, conversatiorios de energía, agricultura y alimentación. Además, se brindarán soluciones para las ciudades, alimentación sustentable, economía circular, entre otros.

"Basta de quemar, perforar y monar nuestro camino", es un llamado del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Es decir, se debe de tomar una acción por parte de la ciudadanía, sector privad, público e internacional para adaptarse al cambio climático.

Para implementar, acelerar y sostener la adaptación en los sistemas humanos es necesario tener condiciones favorables. Es decir, es clave tener el compromiso político y seguimiento, así como marcos institucionales, políticas e instrumentos que exhorten a la movilización y acceso a recursos financieros adecuados.