El petróleo y la Virgen de Guadalupe no se tocan: las preocupaciones de Carlos Urzúa

Durante encuentro Deep Dive de Hilco Global en México, exsecretario de Hacienda expuso riesgos para el país

En ponencia sobre perspectivas económicas en México, retos y oportunidades, Carlos Urzúa expuso su preocupación por el panel energético y del maíz en T-MEC

Hilco Global, empresa de servicios financieros, organizó el encuentro Deep Dive en Ciudad de México donde participó el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa. El exfuncionario de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó en broma ante empresarios, "el petróleo y la Virgen de Guadalupe no se tocan", en alusión a las prioridades del país. Urzúa aprovecho para compartir dos de sus preocupaciones en el T-MEC: tema energético y la posible demanda por la prohibición del maíz transgénico.

Samuel Suchowiecky, director general de Hilco Global en México, firma nacida en Chicago, Estados Unidos, que inició operaciones en México en 2016 coincidió en la preocupación por la prohibición del maíz transgénico en México. El ejecutivo resaltó la fortaleza del peso mexicano y la captación de inversión extranjera como elementos de la economía de México en tiempos de pospandemia. Asimismo, consideró preocupantes tanto al panel por el asunto energético como un posible panel por la prohibición a la importación de maíz transgénico en México.

La firma Hilco Global ofrece servicios financieros y su director general dijo durante el Deep Dive: "cada vez más somos parecidos a un banco comercial"

Energéticos, maíz transgénico y crecimiento de la economía mexicana en 2023

Según el exsecretario de la administración de AMLO, "se cambió de una manera rotunda esta ley eléctrica y el gobierno puso una contrareforma para tratar de protegerse, pero nunca han logrado modificar la Constitución". Con esto, el Gobierno federal mantiene una tensión con su principal socio comercial Estados Unidos y AMLO expresó el 21 de julio de 2022, México no viola el T-MEC. Por su parte, el 18 de octubre de 2022, el embajador estadounidense en México Ken Salazar dijo, la controversia sigue sobre la mesa, pese a las declaraciones de México.

Para Suchowiecky, un potencial nuevo problema en el acuerdo comercial T-MEC es el tema del maíz transgénico. México prohibió la importación de maíz genéticamente modificado en diciembre de 2020, conjuntamente con el glifosato. El 11 de octubre de 2022, el mandatario mexicano reiteró, "el maíz transgénico no está permitido en México", argumentando los riesgos desconocidos para la salud de las personas.

Por su parte, el exsecretario y economista de AMLO expresó, México no logrará un crecimiento de cara a 2023 de su Producto Interno Bruto del 3.3 por ciento como pronostica la Secretaria de Hacienda. De acuerdo al catedrático, el crecimiento de México para 2023 podría estar alrededor del 1.3 por ciento.

Urzúa refirió, "o nos echamos para atrás o se va a convocar a un panel de expertos" y explicó, cualquier posible daño percibido por los socios comerciales Estados Unidos y Canadá, no será pagado por Hacienda, sino se aplicarán aranceles a importaciones. Por ejemplo podría aplicarse a productos como aguacates o vehículos, "donde nos duela duela más, ahí van a ir los aranceles", dijo. La broma de Úrzua sobre petróleo y la Virgen de Guadalupe no se tocan alude a las diferencias del exfuncionario con el mandatario mexicano López Obrador.

Durante la charla Perspectivas económicas de México, retos y oportunidades a la accedió NotiPress, el exfuncionario compartió detalles sobre las diferencias con el Gobierno de México que lo llevó a renunciar en 2019. Ante esto, el público lleno de empresarios, aplaudió durante más de un minuto al economista, al igual que cuando expresó "el petróleo y la Virgen de Guadalupe no se tocan" en México.