Retos para la innovación del sector inmobiliario rumbo a 2023

El sector inmobiliario es uno de los menos avanzados a comparación de otras industrias

Entre los retos para la innovación a resolver en el sector inmobiliario están cubrir las necesidades del cliente y proteger el patrimonio de inversionistas

Uno de los retos para el sector inmobiliario es la falta de innovación a comparación de industrias como la automotriz o la manufacturera. Asimismo, la pérdida de poder adquisitivo también se convierte en un reto para el sector y los inversionistas, quienes tienen que proteger su patrimonio.

La pandemia por Covid-19 generó modificaciones y cambios de paradigma en todas las industrias, y el sector inmobiliario no es la excepción. En este sentido, las proptech cobraron relevancia usando tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro de la industria.

Statista menciona que, a partir de la primera mitad de 2022, Estados Unidos vio 61.100 millones de dólares invertidos en la industria proptech, más que cualquier otro país del mundo. Mientras que en la región de Asia-Pacífico, China fue líder con 12.500 millones de dólares invertidos.

Retos del sector inmobiliario hacia 2023

Durante una entrevista exclusiva para NotiPress, la proptech Monplaces señaló la falta de innovación en el sector como uno de sus principales retos de la industra en el país. Pues "en México y América Latina hay cerca de 10 a 15 años de diferencia de avance en el sector a comparación de países del primer mundo", indicaron los expertos de Monplaces.

Siguiendo con las declaraciones del equipo de la proptech, el sector inmobiliario no cuenta con data necesaria que ayude a conocer las necesidades del consumidor y el contexto en las que estas se presentan. Con el fin de apoyar al funcionamiento de la comunidad inmobiliaria, Monplaces propone trabajar de la mano de la innovación en el uso de tecnología para conseguir esta data.

Con el uso de la data, se busca entender las necesidades del cliente y con base en eso generar un producto inmobiliario, indicó Sergio Rubio, Chief Technology Officer de monplaces. Algunos estudios indican que el sector tiene un comportamiento asimétrico, pues los niveles de oferta y demanda, así como los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida todo el tiempo.

Otro de los retos del sector inmobiliario es lograr mayor rentabilidad para los inversionistas. Esto al mismo tiempo de dar acceso a una vivienda digna a toda la población

El mercado actual tiene un área de oportunidad en la creación de espacios más aptos, priorizando la ventilación e iluminación natural, sugiere Alina Patterson, CEO de la proptech. Así como la creación de inmuebles más asequibles al reflejo de la situación actual de la vivienda.

Lo anterior está relacionado a los nómadas digitales y gentrificación en varias ciudades de México, pues buscan espacios para trabajar. Así se va provocando un aumento en el nivel de precios de diversas zonas y margina a los mexicanos a tener la posibilidad de vivir en esos mismos sectores.

Por otro lado, la empresa de investigación de dominios Mordor Intelligence expone, para los próximos años la demanda de vivienda será impulsada por personas menores de 30 años