Los 10 momentos internacionales de la política en 2022

Al mismo tiempo que se desarrollaba la guerra entre Rusia y Ucrania este 2022, se realizaba el Mundial de Fútbol en Qatar

Entre los hechos internacionales políticos están la detención de jefes de Estado latinoamericanos: la vicepresidenta de Argentina y el presidente de Perú

La guerra de Rusia y Ucrania se encuentra entre los acontecimientos de 2022 que marcaron parte de la política internacional. Contrastando, al mismo tiempo que la guerra seguía, en Qatar se llevaba a cabo el Mundial de Fútbol.

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, asegurando que se trataba de una operación militar especial. El presidente ruso Vladímir Putin justificó el conflicto argumentando que Ucrania era históricamente tierra rusa.

Para el 9 de marzo de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, mencionó en su conferencia matutina se haría una pausa en la relación con España. La pausa se debe a que "la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país", informó el mandatario.

En Estados Unidos, el 24 de junio de 2022, el aborto dejó de ser un derecho fundamental. La decisión fue tomada por la Corte Suprema (SCOTUS). Mientras que al otro lado del mundo, en Balmoral, Escocia, el 8 de septiembre de 2022 murió la reina Isabel II. Este hecho desencadenó protestas en contra de la monarquía para establecer una república.

Otro de los momentos internacionales que marcaron la política de 2022, fue la renuncia de Liz Truss, dejando a la economía británica en riesgo. Truss dejó su cargo de primer ministro el 20 de octubre, teniendo el gobierno más corto de la historia de Reino Unido.

Mientras que la segunda vuelta de elecciones a la presidencia de Brasil fue ganada el 30 de octubre por el candidato del partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva. El 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias de Estados Unidos, dando como resultado una banca más para los demócratas.

El 20 de noviembre de 2022 inició la Copa del Mundo en Qatar, los organizadores del evento fueron cuestionados por medios, organizaciones civiles y usuarios de redes sociales. Ya que el país anfitrión del mundial de futbol es señalado como "violador de derechos humanos", señalado por el movimiento global, Amnistía Internacional México.

Regresando a la política en América Latina, Cristina Fernández Kirchner, vicepresidenta Argentina, fue hallada culpable de cargos de corrupción en la concesión de obras viales. La condena de la vicepresidenta ocurrió el 6 de diciembre de 2022, después de que el proceso inició en mayo de 2019.

Por último, un día después de la detención de Kirchner, el 7 de diciembre de 2022, en Perú se detuvo al entonces presidente de ese país, Pedro Castillo. Castillo fue detenido en la vía pública antes de que lograra llegar a la embajada de México tras disolver el Congreso de la República.