¿Puerto Rico es la cuna de los cantantes más exitosos?

Bad Bunny es el puertorriqueño más escuchado en Spotify

De los diez artistas latinos más exitosos en Spotify destacan seis puertorriqueños, como Bad Bunny, Ozuna, Daddy Yankee, Rauw Alejandro, Anuel AA y Farruko

Seis de los 10 artistas más escuchados en Spotify son puertorriqueños, con Bad Bunny en el primer sitio, a pesar de que Puerto Rico cuenta con una población estimada en tres millones 300 mil personas. Esto representa el 0.4% de la población de Latinoamérica.

Entre otros artistas puertorriqueños, además de Bad Bunny, figuran Ozuna, Daddy Yankee, Rauw Alejandro, Annuel AA y Farruko. Además, estos artistas, según su éxito mundial, los convierte en los mejores dentro del género de música que representan.

Volviendo al tema de Puerto Rico, además de su poca población, la isla es del tamaño de Connecticut, el tercer estado más pequeño de Estados Unidos. Adicionalmente, el territorio estadounidense que mantiene al idioma español como idioma oficial. Y pese a su pequeña población, tiene una de las concentraciones más altas de estrellas de la música per cápita del mundo.

Por otra parte, según Latinometrics, artistas como Chayanne o Ricky Martin no aparecen en la estadística de Spotify porque alcanzaron su éxito antes de la llegada de dicha plataforma de streaming. En cambio, durante los últimos 20 años, hay más artistas de diversos géneros como el rap, que se han posicionado muy bien a escala mundial. Tal es el caso de Residente y San Benito, el artista más reproducido en el planeta durante tres años seguidos.

Finalmente, a pesar del éxito de tales artistas, Latinometrics también mencionó a algunos de los productores detrás de los éxitos. Por ejemplo, el productor "Sky Rompiendo", responsable de algunos de los grandes éxitos de J Balvin y colaboraciones como la de Safari-Pharell Williams. El productor también ha trabajado canciones para Ozuna y Maluma, también entre los 10 mejores artistas latinos en el mundo.