Tesla en México: qué inversiones podría realizar Elon Musk en el país

Debido a su uso en baterías para automóviles eléctricos, el litio figura entre las posibles inversiones

Ante la fabricación de la planta de Tesla en Monterrey, cabe preguntar sobre las posibles inversiones que el empresario Elon Musk podría realizar en el país

Con motivo de la llegada de Tesla a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que conversó con Elon Musk sobre uno de sus proyectos insignia, el Tren Maya. Asimismo, aludió el tema de LVCC Loop, un túnel del empresario construido para agilizar el transporte subterráneo de automóviles. Bajo esta línea, ¿cuáles son las inversiones y proyectos que Elon Musk podría realizar en el país?

Durante la conferencia presidencial del 28 de febrero, AMLO confirmó que la planta de Tesla se establecerá en Monterrey, Nuevo León. Tras conversar con Elon Musk, CEO de la compañía, el mandatario indicó que esta alianza captará inversiones; y entre sus compromisos se encuentra resolver la escasez de agua en la región.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró que Tesla formará parte del desarrollo industrial y profesional mexicano. En un tweet escrito en inglés, el funcionario aludió a que la presencia esta empresa representa la oportunidad de desarrollar empleos "de ensueño", tales como astronautas, científicos, programadores e ingenieros.

Cabe mencionar que, previo al anuncio oficial de las operaciones de Tesla en México, Elon Musk ya contaba con inversiones en el país. Una investigación realizada por El CEO informó que el empresario tiene una red de tiendas y estaciones de carga, así como oficinas de Tesla y Starlink, compañía de satélites.

En el contexto de la planta de Tesla en Monterrey, las especulaciones sobre el curso de inversiones del empresario han ocupado un espacio mediático importante, especialmente en materia energética. Según las estimaciones, revisadas por NotiPress, la primera inversión de Tesla en la planta podría alcanzar 10 mil millones de dólares; así como generar entre 7 mil y 10 mil empleos.

Sobre el desarrollo de energías limpias en México, AMLO señaló que la empresa estatal, Litio MX, tiene el propósito de fabricar baterías para automóviles eléctricos. Si bien parte del desarrollo integral del fabricante será establecer plantas solares e infraestructura de tendidos para transmitir energía entre Sonora y la frontera con Arizona y California, el horizonte de la industria con Tesla podría incluir al litio entre las inversiones de Elon Musk en México.

Litio MX fue establecido el 23 de agosto de 2022, con el propósito de administrar una serie de temas clave en la extracción de litio en el país. Entre ellos se encuentran la exploración, aprovechamiento, explotación, beneficio, y control de las cadenas de valor económico del mineral.

Finalmente, en el tema de infraestructura para movilidad, Elon Musk podría invertir en el desarrollo de un sistema de transporte subterráneo similar al de LVCC Loop. En rueda presidencial el primero de marzo, AMLO comentó que entre los temas destacados con el CEO de Tesla, se encuentra la maquinaria para construir túneles con la que cuenta el país.