Energías limpias se convierten en una oportunidad de negocio para el sector privado

La relocalización de empresas por nearshoring representa una oportunidad para el aprovechamiento de energías limpias

Serfimex Capital informó que las oportunidades de aprovechamiento de energías limpias en México cobran importancia para los negocios orientados al sector

De acuerdo con Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, México cuenta con gran potencial para el aprovechamiento de energías limpias. El vocero de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) informó a NotiPress: el sector crecerá 60% en 2026, por lo cual se espera una mayor participación y competencia del sector privado.

Con motivo de la visita de representantes estadounidenses en México, el 31 de octubre de 2022, el gobierno de México reiteró la iniciativa para lograr el 35% de producción de energía a través de fuentes limpias en 2024. Bajo esta línea, el Departamento de Energía de Estados Unidos declaró la situación de energías limpias en México como idónea para generar inversión y reducir costos para los consumidores.

Según el reporte sobre tendencias globales de energías renovables, realizado por la consultora Deloitte, la adopción de energías limpias representa una ventaja competitiva para los negocios. Entre los factores de ello se encuentran el rendimiento de red y paridad de precio, donde las energías de tipo eólica y solar aportan estabilidad y eficiencia a la red eléctrica.

Por su parte, la directora general de Schlumnerger, Sonia Castellanos, informó en el Foro de Seguridad y Soberanía Energética que las energías limpias requieren cubrir su producción y asegurar disponibilidad para el usuario final. Asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacó la importancia del sector privado ante las necesidades de inversión y capacidad eléctrica en las energías limpias.

En materia de posicionamiento geográfico, México se encuentra en un lugar idóneo para el aprovechamiento de energías limpias, especialmente por la radiación para generar energía solar, destacó Borja Rodríguez López-Palacios. Por ello, el director señaló la importancia de participantes como las Sofomes, que pueden otorgar financiamientos a los proyectos, así como proporcionar plataformas para distribuidores.

Junto con las capacidades naturales para aprovechar la energía solar, el factor de cercanía con Estados Unidos y expectativas industriales por el nearshoring son una oportunidad para el sector privado. El nearshoring es un modelo de negocios basado en relocalizar las empresas a nivel de fabricación, ensamblaje, o proveeduría en la región transfronteriza de socios comerciales.

El vocero de Serfimex agregó, entre las ventajas de la relocalización se encuentran reducción de riesgos de interrupción para las operaciones y mano de obra más barata. Ante el crecimiento del nearshoring en México, la participación del sector privado en el rubro de energías limpias cobra importancia en términos de negocios e inversión.

Al respecto, Denali Energy Partners informó a Mexico Industry: el suministro de energía para naves industriales se volverá un reto y necesidad para el sector inmobiliario industrial bajo el nearshoring. Según la compañía de soluciones para adoptar energías limpias, la relocalización en México dejará una derrama económica de 55 mil millones de dólares (mmdd) en 2023. En consecuencia, incrementará el atractivo de las energías limpias para empresas del sector privado, especialmente ante los objetivos de desarrollo sostenible.