Se mueven 325 mil pasajeros en Trolebús en CDMX

Gobierno de Sheinbaum busca llegar a las 500 unidades de Trolebús

Claudia Sheinbaum presentó 17 nuevas unidades del Trolebús, sumándose a los 320 que circulan actualmente donde se mueven más de 325 mil pasajeros en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación de 17 nuevas unidades del Trolebús que circularán en la Ciudad de México (CDMX). Por medio de este sistema de transporte, se mueven más de 325 mil pasajeros, anunció el Gobierno de la Ciudad de México, el 8 de mayo de 2023.

En conferencia de prensa, Andrés Lajaous Loeza, secretario de Movilidad en la capital destacó que el Servicio de Transporte Eléctrico cuenta con una flota de 337 unidades. Sin embargo, la mandataria local tiene como objetivo llegar a los 500 Trolebúses.

Lajous explicó que en 2018 se operaba con una flota de 120 unidades, moviendo a un aproximado de 120 mil pasajeros. Aunque el sistema es utilizado por 325 mil pasajeros con la flota, se busca aumentar esa cifra. Ya se adquirieron 100 unidades adicionales y otras 17 son manejadas por concesionarios, es decir, hay un total de 442 unidades.

De acuerdo con el secretario, los kilómetros recorridos por el sistema eléctrico aumentó un 33 por ciento, pasando de 33 mil 700 a 45 mil kilómetros. En ese sentido, destacó la reactivación de la Línea 9 y Línea 2, la cual va de Chapultepec a Pantitlán, aumentando diez veces más la cantidad de usuarios.

Sheinbaum mencionó que la Ciudad de México es una de las ciudades que más apuesta por el sistema eléctrico. Según lo comentado, se ha invertido más en este sistema de transporte debido a su impacto positivo en el medio ambiente y a la preferencia de las y los usuarios.

No contamina, no emite contaminación atmosférica y además, reduce las emisiones de efecto invernadero que provoca el cambio climñatico global", explicó la jefa de gobierno.

Ciudades como Guadalajara y Monterrey utilizan el sistema eléctrico de trolebús como medio de transporte. Sin embargo, en el caso de la capital tapatía, solamente opera una línea, pues cinco fueron desaparecidas por falta de mantenimiento o porque se apostó por el sistema de autobús de tránsito rápido.

A nivel mundial, ciudades como Parma, Italia; Zúrich, Suiza; Sarajevo, Bosnia y Herzegovina; Ecuador, Quito; y Vancouver, Canadá, cuentan con una red de Trolebús. Sin embargo, la tendencia en varios países es suplantar este sistema por tranvías o colectivos diésel.